Oviedo, J. A. ARDURA

El Gobierno regional ha decidido ampliar a toda la región el cobro del canon de saneamiento para ingresar el próximo años 56,5 millones de euros por ese concepto, 21,5 millones más de los previstos en 2012. El proyecto presupuestario prevé incrementar la recaudación de este canon mediante dos vías: incorporando los consumos de agua realizados por agricultores y ganaderos y también los realizados por hogares que no cuentan aún con redes de alcantarillado y que se localizan en las zonas rurales de la región, sobre todo en las alas. Hasta ahora estos consumos, que afectan aproximadamente a un 20 por ciento de la población, según el plan de saneamiento 2002-2013 estaban exentos.

El canon de saneamiento forma parte de los tributos propios del Principado y tiene como finalidad la obtención de ingresos para sufragar las obras de depuración de aguas residuales, así como el coste de la explotación, mantenimiento y conservación de la red. Este impuesto ha aumentado desde su entrada en vigor, en 2000, un 68 por ciento. El proyecto de Presupuestos para 2013, pactado por el Gobierno socialista con IU y UPyD, incluye una «profunda revisión» de este tributo, que incluye tres cambios. «En primer lugar se procede a la definición de consumos domésticos y se añaden de forma explícita los consumos llevados a cabo por agricultores y ganaderos», recoge el documento presupuestario del gobierno socialista. Otra novedad relevante, que influye de manera determinante en el aumento de la recaudación, es la eliminación de la exención de ese canon de los hogares que no disponen de red de saneamiento. Estas medidas, en la práctica, suponen extender el cobro del impuesto a todos los hogares de la región, viertan o no a una red de alcantarillado con conexión a un colector. Además, se rebaja el consumo mínimo a los usuarios que carezcan de contador, a ocho metros cúbicos al mes para usuarios domésticos mientras que para consumos agrícolas, ganaderos o industriales sin contador se fija, a efectos del canon, un mínimo de 20 metros cúbicos al mes. Los consumos agrícolas, ganaderos e industriales, que dispongan de contador, pagarán una cuota fija mensual que variará en función del consumo anual (ver cuadro anexo).

El canon de saneamiento de Asturias se encuentra entre los más altos de España, según trascendió en la anterior discusión presupuestaria, cuando el Gobierno de Foro ya pretendía incrementar la recaudación anual de este tributo. El fin de estas exenciones era desconocido, al menos, para algún diputado de IU, fuerza que respalda el nuevo Presupuesto. La medida generará polémica y discusión en las comparecencias del Presupuesto, por el impacto que tendrá en el sector agroganadero.

El Principado contará el próximo año con una plantilla de 34.898 personas, tras amortizar 357 puestos de funcionarios y aumentar en 319 las de personal laboral y estatutario. La mayor «empresa» de la región destinará 1.517 millones de euros para costes de personal. Esta cifra supone un ahorro de 52 millones de euros -un tres por ciento menos-, respecto a los 1.569 presupuestados para personal en las cuentas prorrogadas de 2012.

Los costes de personal, esos 1.517 millones de euros, suponen casi el 40 por ciento del Presupuesto regional para 2013, que asciende a 3.808 millones de euros, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno socialista con los seis diputados de IU y UPyD, cuyos votos son decisivos para superar las enmiendas de totalidad que puedan presentar los dos partidos de la derecha: Foro y el PP.

El ahorro en materia de personal es posible gracias a las medidas que derivan del real decreto aprobado por el Gobierno central, entre las que figuraban la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media. Además, el Ejecutivo de Javier Fernández ha decidido la amortización de 250 plazas de personal docente, 46 de personal funcionario, «una de ellas la del Procurador General del Principado» y 56 de personal laboral; en el otro lado de la balanza la integración del Hospital del Oriente ha supuesto la incorporación de 265 plazas de personal laboral y 35 de personal estatutario, y también se han creado 39 plazas en el Servicio Público de Empleo para cumplir las sentencias que admitieron la condición de indefinidos a los expertos docentes. Por otra parte, el Ejecutivo asturiano prepara la amortización de otros cien puestos, en su mayoría de operarios y limpiadoras, que actualmente no están cubiertos y que irán a la Mesa general de la función pública, que tendrá lugar la próxima semana, según confirmó a este periódico un portavoz de Comisiones Obreras.

La plantilla del Principado para 2013 contará con 34.898 plazas, de las que 15.871 corresponden a personal funcionario, 5.756 a personal laboral y 13.357 a personal estatutario. A esta cifra hay que añadir 76 altos cargos del Gobierno regional, 98 eventuales de gabinete de los que más de la mitad están asignados a la Junta General, la Sindicatura de Cuentas, y el Procurador General, 10 contratos de alta dirección y 77 cargos y puestos directivos del Servicio de Salud (Sespa). En total, 35.245 empleados regionales.