El letrado del sargento de Cudillero Iván Flórez aseguró el jueves, después de la vista de traslado de las imputaciones al ex alcalde de Cudillero y diputado regional socialista Francisco González, que faltaba buena parte del dinero entregado por los hosteleros en pago por la vigilancia durante las fiestas. El ex alcalde reaccionó ayer tildando al abogado de «manipulador indecente y grosero», «mentiroso» y «auténtico trampas». Según González, pasado mañana, lunes, entregará en la Sala de lo Civil Penal del Tribunal Superior de Justicia los comprobantes que demuestran que «todo lo que se cobró se entregó a los agentes». Gonzalo Botas, por su parte, dijo: «Viniendo de quien viene, es un piropo. Es una falta de decoro absoluto, impropia de un diputado».

González asegura que en 2008 se cobró a los hosteleros la cantidad de 4.80 euros, que fueron íntegros a los policías, «como figura en los informes de Tesorería». En 2007, las cantidades sumaron 4.100 euros. El ex regidor dice contar además con un parte de trabajo firmado por el propio Iván Flórez que demuestra que no hubo desviación alguna del dinero.

Para González, puede haber una irregularidad administrativa, pero no un delito de cohecho. «No puede haber cohecho cuando no me lucré con esas cantidades. Ni la interventora ni la tesorera me advirtieron de que la forma en que se estaba cobrando ese dinero y pagando a los policías era ilegal», indicó Francisco González, quien no se plantea la dimisión como diputado al no ser el momento procesal oportuno.

A juicio de González, «decir como hizo el letrado Botas que los policías sólo cobraron 1.740 euros es faltar a la verdad, nunca se dudó de que se hubiese pagado ese dinero a los agentes». Además, añade, estas nuevas aseveraciones no han sido planteadas ante el tribunal en el que se instruye la querella. «Lo han dicho en el vestíbulo del Tribunal Superior, convirtiendo todo este asunto en una romería judicial, lo que demuestra su catadura», indicó.

González también cargó contra el hostelero Jesús Álvarez López, que anteayer, jueves, aseguró que el entonces alcalde le había llamado para decirle que había que pagar el dinero por la vigilancia o no se instalaban los chiringuitos. «Yo no llamaba a nadie, y menos a este señor, que no tenía la concesión para instalar un chiringuito», dijo González. El hostelero aseguró además que el ex regidor le había insultado en un mitin y había hecho que le agrediesen. González tiene una explicación. «Este señor acudió a un mitin en La Atalaya a insultarme y a provocar. Quería golpearme, venía a por mí, incluso empujó el atril ante el que estaba hablando. Los compañeros encargados de seguridad simplemente le apartaron», dijo González. El citado hostelero, junto con el sargento Iván Flórez, imputados en una querella por insultos y amenazas en el blog «Señor alcalde», tendrán que declarar el próximo 3 de abril ante la magistrada María Luisa Llaneza.