Oviedo, M. J. IGLESIAS

Los grupos parlamentarios de IU, PP y Foro Asturias dejaron esta semana constancia en la Junta General de su desacuerdo con el cambio de criterios promulgado por la Consejería de Agroganadería para conceder ayudas a proyectos de desarrollo rural financiados con cargo al programa «Leader». Agroganadería ha eliminado el requisito de mantener durante diez años el 100 por ciento de los empleos en las empresas subvencionadas, rectificando así la condición impuesta por IU en 2009, cuando era consejero el actual diputado regional Aurelio Martín.

El objetivo de la medida fue entonces evitar la «especulación inmobiliaria» y frenar la concesión de ayudas a la rehabilitación de inmuebles que tras recibir subvenciones dejaban de ser empresas para convertirse en viviendas privadas. La medida ha caído como un jarro de agua fría en las filas de la oposición. Durante la comparecencia de la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, ante la comisión del ramo el pasado jueves en el Parlamento asturiano, Martín fue especialmente crítico y apuntó que «suprimiendo esa resolución se ofrece barra libre». El parlamentario del PP Luis Venta indicó que la nueva norma «parece una contradicción». Por su parte, José Ramón Campo, de Foro, señaló que «no se puede decir que se va a crear empleo» y a la vez «eliminar este requisito para acceder a las ayudas».

La directora general de Agroganadería y Desarrollo Rural, Tomasa Arce, considera que dada la actual coyuntura económica mantener el requisito supone «aplicar un castigo colectivo a las familias del medio rural. Quien defiende esto no está a favor del desarrollo del sector en Asturias», señala. Volver a la normativa anterior sería para Arce «injusto» con las personas que quieren crear empresas en el campo. «Con las disposiciones anteriores despedir a un solo trabajador en el período estipulado supondría la devolución total de las subvenciones recibidas», especifica. Añade que restituir las condiciones generará «el gran declive del desarrollo rural en Asturias». Recuperar el estatus anterior es factible si el Pleno de la Junta decide derogar la resolución introduciendo una enmienda que ya ha sido anunciada por los grupos. «Si eso ocurre lo acataremos, pero las ayudas saldrán con un tiro pegado en el pie y tendremos que explicarle a la gente que les denegamos subvenciones si no pueden asumir ese compromiso con el mantenimiento de puestos de trabajo», indica. La convocatoria de ayudas «Leader» permanece abierta todo el año. El cambio de requisito se aprobó en enero y se publicó el pasado febrero. Las subvenciones van destinadas a emprendedores rurales de cualquier ámbito. Arce argumenta que quienes se acogen al «Leader», destinado a zonas rurales, están en desventaja respecto a otros empresarios.