«Con Valentín todo es más fácil». La expresión se ha instalado entre los más cercanos al presidente del Principado, Javier Fernández, en la misión comercial que ahora le tiene en México. Ellos, los cercanos, son los que improvisan rompecabezas sobre la marcha, levantan reuniones o abren hueco para otras. En México han encontrado un apoyo impagable: Valentín Díez Morodo, un mexicano que abre puertas. Cualquier puerta. Ayer acompañó a Javier Fernández a su reunión con el presidente del país, Enrique Peña Nieto. El encuentro no venía en la agenda, y sólo se confirmó al llegar la delegación asturiana a México, el jueves por la noche. Javier Fernández logra el pleno. De tres países -Colombia, Panamá y México- se ha visto con otros tantos presidentes. Hay satisfacción en la expedición del Principado.

Valentín Díez Morodo es un rey de los negocios. Tiene Corona y Coronita -cervezas que llevan al inconsciente directo a México-, y decenas de marcas de bebidas de todo tipo. Preside el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y aparece en una veintena de consejos de administración de las grandes de su país y de alguna española.

Como hizo en Panamá y Colombia, el jefe del Ejecutivo asturiano cursó invitación al presidente mexicano para recibir la visita de vuelta. «También le he transmitido el interés de nuestros empresarios por participar en el crecimiento de México, un país que sube al 4%. Y se ha mostrado próximo e interesado en el intercambio con nosotros», detalló Javier Fernández en los jardines de la Casa de Los Pinos, la fortificada residencia del presidente mexicano. Militares, agentes de seguridad, casetas de vigilancia, perímetro amurallado, y nombres de visitantes que «deben aparecer en el sistema, señor». Si no, a esperar en la cuneta y sin salir del coche. Es la tónica de la obsesión por la seguridad en México. En el aeropuerto, un perro de la Policía se interesó por la maleta del presidente del Principado. Todos pasan por el escáner aquí, más si se llega desde Panamá, escala para los «vuelos calientes», los que llegan de Colombia. Cumplida la vista a la presidencia de México, Javier Fernández dedicará su tiempo a la diáspora y visitará los dos centros asturianos de la ciudad.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto -primero por la derecha-, recibió en su residencia de Los Pinos al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, que aparece junto a él. Los acompañaron, por la izquierda, el empresario asturmexicano Valentín Díez Morodo y el presidente de la patronal asturiana, Severino García Vigón.