El Principado solo ha colocado nueve de los 81 monolitos que encargó para honrar a los enterrados en distintas fosas comunes en diversos puntos de la región durante la Guerra Civil. Así lo admitió ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, preguntado por la diputada popular Emma Ramos sobre el destino de las piezas dedicadas a señalizar los enterramientos en cumplimiento de la ley de la Memoria Histórica. Por lo tanto, son 72 las piezas sin ubicar, por cuyo destino preguntaron los populares.

Guillermo Martínez avanzó que los trabajos de colocación se iniciarán el mes que viene, con dos nuevas piezas en fosas de los concejos de Candamo y Grado. El Consejero señaló haber recibido en diciembre una comunicación de la empresa adjudicataria del contrato para la elaboración y colocación de las piedras en el que señalaban que 40 de ellas requerían de permiso eclesiástico para su colocación, por lindar los emplazamientos con cementerios parroquiales.

La adquisición de los monolitos data del año 2010. El diputado de IU Ángel González, entonces viceconsejero de Bienestar Social, se encuentra imputado por el Tribunal Superior de Justicia por el presunto fraccionamiento de los contratos de los hitos: tres adjudicaciones distintas para un total de 62.700 euros.