Un modelo de política agraria común (PAC) adaptada «a las singularidades de Asturias» es lo que solicitará el Gobierno del Principado al Ministerio de Agricultura, a través de un documento que ayer presentó la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, de acuerdo con el grupo parlamentario de IU. Los socialistas esperan que el resto de grupos parlamentarios apoyen un texto que la Consejera defenderá en el Ministerio el próximo julio.

El texto apuesta por una PAC más inclinada hacia el sector ganadero, que aplique criterios orográficos, con más apoyo para las explotaciones de pequeño tamaño y que aporte elementos para la mejora de la competitividad de las explotaciones. El plan asturiano recoge, según la Consejera, las peticiones de los sindicatos agrarios y ya se ha enviado a los partidos con representación en la Junta General.

Sobre el documento se pronunció ayer mismo UPyD, que lo consideró «equilibrado y que recoge las principales preocupaciones del sector», según Ignacio Prendes.