Los grupos políticos de la Junta General del Principado analizan las fórmulas salariales de otros parlamentos regionales para cambiar el actual modelo, cuestionado en los últimos meses tanto por los expertos como por los sindicatos de la función pública asturiana. El objetivo del arco político asturiano es reformar el actual sistema retributivo antes de que finalice el actual período de sesiones, en el próximo verano. Los gastos de kilometraje y de manutención y estancia y la exención fiscal de la que gozan estos complementos salariales han sido las cuestiones más discutidas de un sistema que los partidos pretenden modificar con un amplio consenso.

Los partidos asturianos han puesto la vista en otras autonomías y han recabado información sobre los salarios que perciben los diputados de otros parlamentos regionales y también sobre los sueldos que perciben los funcionarios de otras comunidades. De momento no hay conclusiones, pero los grupos políticos mantienen el objetivo de presentar una propuesta que sirva de punto de partida para un acuerdo antes de que concluya el actual período de sesiones, en julio.

La Junta General del Principado es el único Parlamento del Noroeste que paga una cantidad fija por kilometraje, independientemente de que los desplazamientos se realicen o no, ya que abona los desplazamientos de ida y vuelta al domicilio de cada diputado los 30 días del mes. Además, el kilómetro se paga a 0,186 euros, una cantidad exenta de tributar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En la Junta de Castilla y León el desplazamiento se abona a 0,20 euros por kilómetro recorrido y en Galicia a 0,26 euros, cantidades que sí están sujetas al IRPF. Los parlamentarios asturianos cobran en sus nóminas otro complemento fijo de 933 euros mensuales, también libre de impuestos, por dietas de manutención y estancia.

Los grupos parlamentarios del PSOE, IU y UPyD han reconocido conversaciones para la búsqueda de ese nuevo sistema retributivo que pueda ser objeto de un amplio consenso, según confirmaron a este periódico fuentes de esas tres formaciones. El Grupo Popular no ha sido partícipe de esos contactos, según aseguró un portavoz del PP. Foro, inicialmente reacio a reformar el sistema, ha matizado su disposición a buscar alternativas con la exigencia de que los diputados deben contar con medios suficientes para desarrollar su trabajo.