El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, respondió ayer en la Junta que Asturias tendrá «pronto» su ley de Transparencia, una iniciativa que el Ejecutivo había comprometido para el primer semestre del año, pero que ya no podrá ser tramitada en este período de sesiones y deberá esperar al regreso de la actividad ordinaria en el Parlamento, en septiembre.

Guillermo Martínez, cuestionado por la diputada del PP Emma Ramos, respondió que el Gobierno regional no esperará a que el Ejecutivo central tramite la ley de Transparencia nacional, aunque apuntó que sería beneficioso conocerla previamente, para saber el nivel de «profundidad y detalle» que necesitaría la norma autonómica. El consejero de Presidencia criticó que el proyecto de ley del Gobierno de Rajoy «lleva ya 34 peticiones de ampliación en el período de enmiendas».

Emma Ramos aprovechó la sesión para explicar su experiencia al entrar en el portal de transparencia que el Principado ha puesto en marcha en internet, al que encontró numerosas pegas como usuaria.