Iberia vuelve a aplicar recortes en el denominado «vuelo de los ejecutivos» entre Asturias y Madrid. La compañía española, que todavía opera la ruta en exclusiva, ha eliminado de su programación el avión que partía de la terminal de Santiago del Monte a las siete y media de la madrugada para todos los lunes y martes del mes de julio, así como para los viernes de agosto. Según los viajeros que lo usan habitualmente, se trata del servicio aéreo entre el Principado y la capital de España que tiene una mayor ocupación, sobre todo los lunes.

La aerolínea española de bandera ya dejó a los viajeros asturianos sin el primer avión de la mañana a Madrid los lunes y los martes del pasado abril. Entonces, como ahora, la medida, que fue muy criticada por la patronal y el Gobierno regional, impide estar en la capital antes de las diez y media de la mañana.

La exclusividad de Iberia en la conexión con Madrid se acabará en el otoño. Air Europa ha confirmado que entrará en la ruta con cuatro enlaces diarios de ida y vuelta, prestados con aviones turbohélice de Swiftair, compañía asociada, dotados con 68 plazas cada uno.

El anuncio ha sido muy bien acogido por el Ejecutivo autonómico. «Responde a lo que buscábamos; una gran compañía que vuele a un gran centro de conexión internacional, de manera que en hora y media o dos tuviera enlaces con Europa y con América», subrayó ayer el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, para añadir que su departamento sigue trabajando para la llegada de más aerolíneas y nuevas rutas.