La crisis económica sigue golpeando con dureza a los comercios minoristas. En Asturias, se cerraron una media de tres tiendas al día entre 2008 y 2012, según un estudio de la Caixa que analiza las actividades comerciales minoristas en España. Todos los concejos de la comunidad han perdido algún establecimiento durante este período, a excepción del de Illas, que ha conseguido mantener los nueve que tenía antes de la recesión. Y Oviedo sufre la mayor sangría. En términos absolutos, en la región desaparecieron 5.096 pequeños comercios en cuatro años. La cifra es seguramente mayor porque falta por computar la estadística correspondiente al ejercicio 2012.

Según los anuarios económicos utilizados para el informe, la región tenía 26.053 tiendas en 2007. Mientras, en 2012, sólo quedaban 20.957. El estudio, que excluye a bares y negocios de restauración, tiene en cuenta el número de actividades del comercio detallista sujetas al impuesto de actividades económicas (IAE), cifra que equipara al número de establecimientos comerciales. El concejo que más pierde es el de Oviedo, donde han cerrado 1.352 tiendas. En Gijón, la población asturiana con mayor número de negocios minoristas (5.134), la caída, de 818 establecimientos, es sensiblemente menor. Lo mismo ocurre en Avilés, donde en 2008 había 2.178 tiendas y, en 2012, se contabilizaban 1.642, una diferencia de 536. En Siero, cuarto municipio de la región con más pequeños comercios, había antes de la recesión 1.157 tiendas por las 1.025 que se contabilizaron en 2012. Mieres pasó de 919 a 742; Langreo, de 850 a 707; Llanes, de 581 a 443; Villaviciosa, de 479 a 348; Castrillón, de 379 a 304, y Valdés, de 366 a 300.

En el otro lado de la balanza destaca Illas, el único concejo que ha logrado mantener sus nueve negocios. Sariego, Ibias, Grandas de Salime, Degaña y Allande sólo sufrieron el cierre de una cada uno; Somiedo y Ribadedeva, de dos, y Quirós y Coaña, tres. Estos leves descensos se deben a que estos concejos cuentan con bajos índices de actividad económica. El informe distingue las tiendas entre las de alimentación (que comprende tanto el pequeño comercio tradicional como los supermercados), no alimentación (que aglutina tiendas de vestido, calzado, hogar, muebles, textil, electrodomésticos, menaje..) y mixto (grandes almacenes, hipermercados, almacenes populares, papelerías, joyerías, bisutería...).