El fantasma de un objetivo de déficit asimétrico se convirtió ayer en realidad cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que el 1,3% disponible para las autonomías se repartirá en 2013 de forma desigual. Asturias será la segunda región -tras Extremadura- con menos margen negativo a la hora de cerrar sus cuentas. El gobierno central toma como referencia el dato del curso pasado a la hora de fijar los límites individualizados y para el Principado ha situado la línea roja en el 1,06% de su Producto Interior Bruto, el mismo porcentaje conseguido en el último ejercicio.

La consejera asturiana del ramo, Dolores Carcedo, en Madrid para la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), votó en contra de la decisión de Montoro, igual que Cataluña, Canarias y Madrid, estos últimos los únicos con gobierno del PP que se opusieron a la decisión. Carcedo mostró su indignación a la salida del encuentro, calificando como sistema «subjetivo y perverso» que el Ministerio haya tomado como punto de partida la cifra de 2012. «Han cambiando las reglas sin ningún análisis previo discutido y comparado. No ha habido rigor», expresó tras la reunión, más allá de las nueve de la noche, a punto de emprender viaje de regreso a Asturias por carretera. La indignación de la consejera crece a la hora de analizar las formas. «No es admisible que la propuesta no la conociésemos hasta el mismo momento de la reunión, ni siquiera lo supimos en el encuentro preparatorio de la mañana. Tuvimos que espera a la tarde», explicó Dolores Carcedo telefónicamente a la salida del encuentro, en un edificio del Ministerio en la calle Alberto Alcocer.

Cristóbal Montoro garantizó que el déficit asimétrico se dará únicamente este año y que volverá a ser lineal en 2014, el 1% para todos.

Frente a la dureza con regiones como el Principado, Hacienda se ha mostrado flexible con las comunidades incumplidoras, las que en 2012 no pudieron ceñirse al 1,5% que entonces fue objetivo común. Las regiones del arco mediterráneo -Valencia (1,60%), Murcia (1,59%), Andalucía (1,58%), Cataluña (1,58) y Baleares (1,47%), disfrutarán de un límite para su déficit superior al 1,3% que da la media de todas las comunidades.

Asturias deberá por lo tanto afrontar un cierre de cuentas con un ajuste idéntico al del año pasado, aunque con algunas dificultades añadidas. Esta vez no contará con los 45 millones de la transferencia sanitaria que ingresó en 2012, «y eso son dos décima porcentuales», lamenta Carcedo. Tendrá que ausmir además que los interesese de la deuda supondrán 70 millones más que el curso pasado.

El consejero madrileño del ramo, Enrique Ossorio, considera que con este acuerdo, «la ley de Estabilidad Presupuestaria queda en papel mojado», además de «premiar a los incumplidores». En Cataluña, el consejero de Hacienda, Andreu Mas-Colell, se ha mostrado «decepcionado» con el 1.58% asignado y ahora queda en manos de su presidente, Artur Mas, cumplir la amenaza de prorrogar las cuentas si no les concedían al menos el 1,8%.