Uno de los paisajes que es emblema turístico de Asturias está en caída libre de visitantes. Eso refleja el balance veraniego del plan de transporte a los lagos de Covadonga, que arroja una caída de usuarios del 18% respecto a la temporada estival del pasado año. Estos datos podrían justificarse en que este año el período de acceso se redujo en una semana, pero eran siete días de baja afluencia, con lo que la pérdida de visitantes ha de tener otras causas ajenas a esta programación.

El plan de acceso a los Lagos en transporte público fue puesto en marcha el 26 julio y permaneció en funcionamiento hasta el 8 de septiembre. En total fueron 76.491 las personas que cogieron el autobús para desplazarse a las vegas del Enol y del Ercina, una cifra que queda bastante lejos de los 93.137 visitantes que se valieron de este sistema en el verano de 2012, cuando el plan fue activado desde el 19 de julio al 9 de septiembre.

Curiosamente, el día en el que hubo un mayor número de visitas fue el martes 20 de agosto con 4.423 usuarios. La jornada en que se registró un peor resultado fue en la víspera del Día de Asturias, cuando los autobuses aprovecharon el corte al tráfico normal en los accesos de ocho y media de la mañana a siete de la tarde para trasladar a 130 visitantes.

Estos resultados negativos reflejan una tendencia descendente que ya proviene del año 2011, pues en aquel año la cifra de usuarios del plan en su período estival se situó en 109.989 personas, es decir, que en 2012 ya hubo un descenso del 15% respecto al anterior y este verano se ha acentuado.

Es la primera vez desde que el servicio se puso en funcionamiento que el número de usuarios se sitúa por debajo de los 80.000, pues hasta 2010 los datos oscilaron entre esa cifra y los 100.000 turistas, sobrepasando ese resultado por primera vez en 2009 con 103.646 viajeros. Hasta ahora, las cifras de 2011 son las mejores.

Desde el comienzo de la crisis, el plan de transporte ha sido centro del debate acerca de posibles modificaciones, que finalmente sólo fructificaron en una disminución de los días de servicio y los horarios debido a las peticiones del sector privado local, que considera excesivo el tiempo que permanecen cortados al tráfico normal los accesos a los Lagos. Igualmente, este año el Consorcio de Transportes de Asturias decidió subir el precio del billete de 7,5 euros hasta 8, lo que generó las críticas del propio Ayuntamiento de Cangas de Onís.

No obstante, los que más críticos se mostraron con la subida fueron los propios turistas, que consideran excesivo el pago de ocho euros para un trayecto tan corto. Algo que los empresarios interpretan como principal causa del descenso de visitantes en uno de los mejores veranos de los últimos años.