La mortalidad en la red autónoma de carreteras del Principado disminuyó un 22 por ciento en 2012, aunque en el total de las vías que discurren por Asturias, en las que se incluyen las carreteras nacionales y autovías de titularidad estatal, salvo la Minera, no desciende el número de fallecidos, según datos aportados por la Consejería de Fomento, procedentes del informe sobre «Las principales cifras de la siniestralidad vial de España 2012», elaborado por la Dirección General de Tráfico.

Fuentes del departamento del que es titular Belén Fernández, matizan que la cifra global no es achacable a la red regional, en la que los datos han mejorado durante el año anterior. El número total de fallecidos en las carreteras de propiedad autonómica el pasado ejercicio se elevó a catorce, frente a los diecisiete muertos registrados en el año 2011. Además, durante el periodo también cayó el número de accidentes y el total de heridos graves y leves a consecuencia de los siniestros.

Los accidentes con víctimas pasaron de 546 a 537 (diez menos), lo que supone un descenso del 1,65 por ciento en el periodo analizado. La disminución de los sucesos con daños materiales fue del 5 por ciento puesto que en el año 2012 se contabilizaron 1.467 frente a los 1.393 de 2011.

En lo relativo a los heridos, el número de accidentados con consecuencias graves se redujo en un 18 por ciento al pasar la cifra de 100 a 82. Las lesiones leves bajaron un 0,68 por ciento. El pasado ejercicio se vieron afectadas 732 personas, frente a los 732 computados en el 2011.

La Dirección General de Tráfico hizo público el pasado jueves el informe anual de accidentes en España en 2012 en el que recogen los datos conjuntos de todas las redes viarias que conviven en Asturias: de competencia estatal, autonómica y municipal. En el conjunto de España en 2012 se produjeron 83.115 accidentes de tráfico con víctimas, en los que fallecieron 1.903 personas; 10.444 resultaron heridas graves y 105.446 heridos leves, lo que supone un descenso del 8 por ciento en el número de víctimas mortales.

La directora General de Tráfico, María Seguí, destaca que por noveno año consecutivo sigue descendiendo el número de fallecidos y heridos graves por accidentes de tráfico. Además, por primera vez en una década se ha producido un ligero descenso del parque de vehículos, situándose en 32,9 millones.

El censo de conductores es de 26,3 millones, un aumento del 1 por ciento respecto a 2011. Los datos del informe son de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas. El estudio se ha elaborado con datos policiales, del Instituto Nacional de Estadística, y del ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, a fin de obtener la información sobre el número de víctimas que han requerido un ingreso hospitalario.