El Ministerio de Fomento concluirá en 2014 la Autovía del Cantábrico (A-8), con la apertura en dos fases del tramo Pendueles-Unquera. Tras la entrada en servicio del trazado Otur-Villapedre a finales de 2013, a mediados del año que viene abrirá el subtramo de Pendueles a La Franca, de unos 5 kilómetros de longitud, y en diciembre hará lo propio el de La Franca a Unquera, echando el cierre así a una actuación que para entonces llevará más de un cuarto de siglo de obras en Asturias. Esta es la hoja de ruta que marcó ayer por la mañana la titular de Fomento, Ana Pastor, poco después de inaugurar en Llanes el trazado San Roque del Acebal-Pendueles de la Transcantábrica, de 5 kilómetros.

El lote de autovía inaugurado ayer forma parte del tramo Llanes-Pendueles de la Transcantábrica, cuyo presupuesto, incluyendo el enlace de San Roque, alcanzó los 81 millones de euros. Acorta en diez minutos el tiempo de viaje por la carretera N-634 en una zona que soporta una media de 10.000 vehículos al día y que en la temporada estival puede alcanzar los 16.000. Pastor aseguró que la entrada en servicio es una «prueba más» de su compromiso con la A-8. Y es que, según indicó, desde que está al frente de Fomento han abierto cinco tramos de Transcantábrica, que suman 30 kilómetros de longitud y una inversión global de 270 millones de euros. Las cuentas estatales de 2014 reservan 74 millones para Unquera-Pendueles, el único lote que quedará pendiente. Pastor garantiza que la partida es suficiente para concluirlo a finales de ese año.

Frente a la contundencia y hasta precisión en el calendario previsto para la Autovía, la Ministra no escondió que los plazos para la variante ferroviaria de Pajares están más en el aire. Garantizó que los 190 millones consignados en el Presupuesto serían suficientes para abrir en 2014, como anunció Rajoy, el primer túnel en ancho ibérico. «Por dinero no va a quedar», enfatizó Pastor, pero todo queda condicionado por las dificultades técnicas, que no son pocas. Los ingenieros estiman que lo más probable es que los primeros trenes pasen por el tubo en el primer trimestre de 2015, tal y como avanzó ayer LA NUEVA ESPAÑA.

La titular de Fomento desveló en Llanes que la impermeabilización de los túneles todavía precisa de una inversión adicional de 10 millones de euros -que todavía no ha sido licitada- para ejecutar un proyecto diseñado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, también habrá que actuar sobre el río Lena, al que vierte el enorme caudal de agua procedente de la cuenca fluvial leonesa que corre por los tubos de la Variante. Fomento ya destinó una primera partida de 250 millones de euros para evitar las filtraciones a los túneles, sin que haya sido suficiente para atajar el problema.

Pastor achacó al retraso en la licitación de la instalación de vías a que el Ministerio de Economía aún no ha dado luz verde a una actuación cuyo presupuesto ronda los 45 millones. La Ministra aseguró que impulsará el contrato en cuanto lo autorice el departamento de Cristóbal Montoro. En todo caso, y salvo sorpresa, no será antes del último viernes de este mes de octubre, fecha para la que está prevista la próxima reunión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que sí ha sacado a licitación la catenaria. Lo que no aclaró Pastor es si, finalmente, acudirá a la fórmula de colaboración público-privada para financiar el resto de la superestructura de Pajares, como las señales y la seguridad.