La variante ferroviaria de Pajares será de tráfico mixto -para viajeros y mercancías-, tal como se concibió en el estudio informativo original aprobado en 2002. Así lo subraya por escrito el Gobierno de Mariano Rajoy en respuesta a una interpelación del senador forista Isidro Manuel Martínez Oblanca. En 2002 José María Aznar gobernaba en España, con Francisco Álvarez-Cascos, hoy líder de Foro Asturias, al frente del Ministerio de Fomento. Según la documentación oficial, el ex ministro proyectó, licitó y presentó en 2003 el trazado para tráfico mixto. Ahora, fuera del PP y como presidente de Foro, defiende que ese modelo "prostituye" la Variante.

En su contestación a Oblanca, el Gobierno de Rajoy señala textualmente: "El uso para tráfico mixto de la variante de Pajares no se trata de una singularidad, ya que hay líneas de alta velocidad válidas para viajeros y mercancías en operación en España. Hay que tener en cuenta que la variante de Pajares ha estado concebida para tráfico mixto desde su inicio, y así se preveía ya en el estudio informativo originario, aprobado en 2002".

También en contestación a una pregunta por escrito formulada por Isidro Manuel Martínez Oblanca, el Gobierno de Rajoy respalda expresamente a los profesionales del Instituto Geológico Minero (IGME) que, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, achacaron las graves filtraciones de agua al interior de los túneles de Pajares al hecho de que no se diera la suficiente relevancia a la hidrogeología en los proyectos, elaborados también en época de Cascos al frente de Fomento. A su juicio, el problema se podía prever y hubiera sido mucho menor, o quizás inexistente, si se hubieran puesto los medios para adelantarse a los acontecimientos. La misma teoría del IGME fue trasladada a este diario por geólogos que participaron en la actuación, para quienes los estudios previos no trataron adecuadamente ni en profundidad la posibilidad real de que se produjesen entradas de agua a los tubos, ni tampoco se actuó con firmeza cuando se registraron las primeras avenidas, al poco de iniciar la perforación de la Cordillera.

En su respuesta al senador casquista, el Gobierno señala: "Los técnicos del IGME que hicieron las declaraciones al diario LA NUEVA ESPAÑA, a petición de éste, están autorizados en función no sólo de su puesto de trabajo y representación dentro del organismo, sino también de su amplia experiencia profesional en materia de hidrogeología. Por otra parte, su opinión técnica coincide totalmente con la de otros científicos y técnicos tales como la Universidad de Oviedo, Adif e Ineco, que se recogen en el artículo titulado "El estudio hidrogeológico de los túneles de Pajares" dentro de la obra "Jornadas técnicas variante de Pajares", editada por Adif y la Universidad de Oviedo en 2009".

Ahora los trabajos complementarios para acabar con las filtraciones de agua en la Variante van a superar los 250 millones de euros de presupuesto.