Los concejos se unen para evitar que los osos bajen a los pueblos

El proyecto "Life", de la Fundación Oso Pardo, financiado con 4,2 millones, busca alejar a los plantígrados de los humanos

Miembros de la mesa de coordinación del proyecto «Life», con Marcos Da Rocha –de frente, delante de las banderas–, entre Belarmino Fernández, a su izquierda, y Guillermo Palomero. | C. G.

Miembros de la mesa de coordinación del proyecto «Life», con Marcos Da Rocha –de frente, delante de las banderas–, entre Belarmino Fernández, a su izquierda, y Guillermo Palomero. | C. G. / Christian García

Seis concejos asturianos –Somiedo, Belmonte de Miranda, Proaza, Cangas del Narcea, Degaña e Ibias– se unieron para avanzar en un proyecto que pretende, en los próximo tres años y medio, tender hacia una convivencia entre humanos y osos pardos en los pueblos y montes asturianos. Se trata del proyecto "Life", dirigido por la Fundación Oso Pardo en colaboración con la Consejería de Medio Rural y Política Agraria y los seis ayuntamientos con mayor densidad de esta especie en Asturias. El objetivo es garantizar que este representativo mamífero de la fauna regional se mantenga alejado de los pueblos y pueda encontrar su sustento en el entorno natural. La Unión Europea financia el 75 por ciento del proyecto, con un presupuesto de 4,2 millones de euros para su realización hasta diciembre de 2027.

Ayer se reunieron en Pola de Somiedo los alcaldes de los seis ayuntamientos participantes junto a miembros de la Fundación, entre ellos su presidente, Guillermo Palomero, y el director general de Planificación Agraria de la Consejería, Marcos Da Rocha. Allí, los integrantes del programa "Life" llevaron a cabo una mesa de coordinación para tratar el desarrollo del proyecto, que entre otras medidas, prevé adecentar los entornos naturales cercanos a los pueblos de los concejos para que los osos pardos no requieran de acudir a los núcleos poblacionales a por alimento. Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, señaló que los casos en que los osos acuden a los entornos humanos a por alimento "son escasos" y que en la mayoría de ocasiones "son osos jóvenes o madres con crías". Aún así, el experto señala que la intención del proyecto es que "haya cero osos en entornos humanos buscando alimento". "No vienen a hacer daño, pero crean una lógica alarma. Este proyecto pretende evitar incidencias", destaca Palomero.

Marcos Da Rocha, por su parte, destacó que este proyecto que recién inicia pretende mejorar la situación de los hábitats naturales de los plantígrados de forma que "puedan coexistir todas las actividades del medio rural con la presencia de esta especie". Por otro lado, Da Rocha señala que "Life" es una garantía para seguir trabajando en la recuperación de una especie icónica de Asturias.

Y es que la población de osos pardos ha crecido en los últimos años. Tras ser incluida en la década de los 70 como especie en peligro de extinción, el presidente de la fundación señaló que ya se encuentra fuera de "peligro crítico" si bien aún está dentro del listado de riesgo. Actualmente, en la cordillera cantábrica, se calcula que residen unos 370 ejemplares de osos pardos tras el recuento de 2020. El próximo año, administraciones y expertos volverán a llevar a cabo un nuevo recuento de una especie que transita entre Galicia, Asturias, León y Cantabria. Belarmino Fernández y Gemma Álvarez, regidores de Somiedo e Ibias respectivamente, destacaron la importancia de un proyecto "que afortunadamente se llevará a cabo" y que es de su máximo interés "ya que, además de prevención de riesgos, permitirá recuperar caminos y repoblar con árboles el entorno de los pueblos".

Suscríbete para seguir leyendo