El portavoz parlamentario de IU, Ángel González, ha insistido hoy en que no cometió "ninguna actuación ilegal o irregular" en la adjudicación de monolitos para la memoria histórica en su etapa de viceconsejero de Bienestar Social, por lo que ha descartado dimitir tras la apertura de juicio oral.

En declaraciones a los medios de comunicación, González ha dicho que el auto de apertura de juicio oral por un presunto delito de prevaricación administrativa dictado hoy por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) no le ha supuesto "ninguna sorpresa", ya que en los últimos meses no se produjo "ningún cambio" en el procedimiento.

Sobre su situación personal, ha insistido en que "no hay ninguna cuestión que choque con los estatutos de IU que se refieren al código ético y las cuestiones de corrupción", a la vez que ha recordado que el Consejo Político de la formación en Asturias, máximo órgano entre asambleas, respaldó en marzo su continuidad tras su imputación.

"Bajo ningún concepto voy a aceptar que nadie me compare con otro tipo de ladrones y corruptos en España porque no tiene absolutamente nada que ver", ha enfatizado.

Además, ha recordado que hay "otros compañeros que también fueron procesados y juzgados en su día por esta misma Sala de lo Civil y Penal por cuestiones de gestión política, y evidentemente nadie planteó ni su dimisión ni destitución, ni nada que se parezca".

Ángel González, quien ha dicho que "todo el mundo" puede estar "muy tranquilo" porque no hubo ningún interés particular ni perjuicio para la administración", ha expresado su disposición a seguir defendiendo su "actuación política con total normalidad".

Sobre la acusación del Ministerio Público, el portavoz parlamentario de IU ha dicho que "la única apoyatura que tiene el Fiscal" es "la afirmación falsa de una funcionaria" en relación al procedimiento de adjudicación.

"Si considera alguien que la instrucción está completa así, nosotros tenemos que defender lo contrario", ha considerado González, quien ha insistido en que "no hubo ninguna actuación ilegal ni irregular" sino que "simplemente hubo una contratación de unas obras".

González ha defendido que en España hay "múltiples ejemplos" de que "la colocación de monolitos son obras, y no como pretende esa funcionaria", que según el Fiscal defendió en la Consejería la necesidad de realizar un contrato de suministros por procedimiento negociado.

El portavoz parlamentario de IU ha llamado la atención sobre el hecho de que ni el fiscal ni el magistrado entran "para nada en el fondo" de esta cuestión.

"Espero que cuanto antes quede claro aprovechando el procedimiento abreviado que acaba de plantear el juez", ha dicho.