Cerca de 6.000 personas viven en una situación de privación material severa y unas 110.000, de las más de un millón que habitan en Asturias, lo hacen por debajo del umbral de la pobreza, lo que supone más de un 10 por ciento de la población del Principado.

El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en Asturias (EAPN) de Asturias, Víctor García Ordás, ha dado estos datos durante su intervención en el acto reivindicativo y solidario celebrado en la Junta General del Principado coincidiendo con la celebración de Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza.

Este acto ha contado con la presencia del presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo; la Procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, y varios diputados regionales.

Sanjurjo ha aseverado que la "exclusión social siempre está presente", sea cual sea el nivel económico de una país, y que las personas más vulnerables necesitan el apoyo de las administraciones y de la sociedad.

Ordás ha explicado que vivir por debajo del umbral de la pobreza supone que una familia de cuatro individuos (dos adultos y dos niños) vivan con 1.287 euros mensuales o en el caso de una persona sola, su ingreso estaría por debajo de los 613 euros.

Según los datos facilitados por Ordás, el 44,7 por ciento de las personas que residen en el Principado tienen dificultades para llegar a fin de mes, un 5,4 por ciento presenta muchos problemas y un 26,9 por ciento ciertos tiene ciertos aprietos.

El número de personas que no podrían afrontar gastos imprevistos ha aumentado en el último año, pasando del 16,2 por ciento al 24,9 por ciento, situación que también se ha visto incrementada en retrasos en el pago de hipotecas, alquileres o suministros.

Ordás ha subrayado que estas cifras se "agravan más" entre la población procedente de otros países, detectando grandes diferencias entre la europea y la de otros continentes.

Ha recalcado que este empeoramiento se da también en personas que sufren otras problemáticas dificultades sociales y ha reseñado que se están dando "altas tasas de pobreza infantil".

"La situación es alarmante en Asturias aunque el sistema de protección económica es mucho mejor en el Principado que en otras autonomías gracias a iniciativas como el salario social básico", ha dicho.

Ha criticado a las administraciones públicas por "anteponer los intereses del mercado a los de las personas" y por "continuar dando prioridad a la austeridad como receta frente al desastre económico".

Ha pedido la "inmediata" aprobación de un plan de choque autonómico contra la pobreza y la exclusión social y la elaboración y aprobación de una estrategia de desarrollo económico y social.

También ha abogado por la elaboración y aprobación de un plan de sostenibilidad del Tercer Sector, que "otorgue carta de naturaleza jurídica a este realidad social"; que se aprueben mecanismos para el pago de las deudas contraídas por las administraciones con estas entidades, y que se establezcan líneas de financiación para el trabajo y proyectos en red.

En este acto se ha presentado la "Guía de Capacitación para el Voluntariado: Muévete por la Red" confeccionada por las 26 entidades que componen EAPN en Asturias.