Gascona celebra mañana domingo, la V Feria y Preba del Quesu Cabrales, con organización de la Asociación de Sidrerías de la emblemática calle ovetense. Participan siete queserías cabraliegas: de Tielve, Ángel Díaz Herrero, Rieses, Francisco Bada y Juan Jose Bada Herrero; de Sotres, Main y Rogelio López Campo; y de Arangas la quesería Ganadería Arangas.

Los quesos cabraliegos participaran en dos «prebas», oficial y popular, La cata oficial será dirigida por Jose Sariego y el jurado estará integrado por Ceferino Cimadevilla, sumiller; Rafael Secades de Cofradía de los Quesos; y Luis Gago y Juan Luis García de la Asociación de Cata Pláganu. En la cata popular participaran todos los asistentes que por 3 euros recibirán 12 degustaciones de queso, pañuelo, lapicero y hoja de votación. Este año, y como novedad, en cada puesto de degustación y venta de cabrales se podrá acompañar de culín de sidra por 0,50 euros. La Feria del Cabrales en Gascona contará con pregón a cargo de Camilo Sousa del programa «Mochileros» de la TPA y será amenizada por la Banda de Gaitas Picos de Europa-DOP Cabrales. Las cuatro ediciones celebradas se contabilizan por éxitos.

Gastronomía. Desde el jueves y hasta mañana, las sidrerías de la calle Gascona celebran las jornadas gastronómicas del Cabrales. Platos, tapas y raciones que gustan a todos los paladares. Algunas sugerencias: delicias de picadillo al cabrales con cebolla confitada, tortu relleno de cabrales y xamon, croquetas al cabrales, medallones de pixin al cabrales con patatas parisien, cachopo de cabrales o tarta de queso al cabrales con manzana confitada son algunas de las muchas sugerencias que se ofrecen hasta mañana en las sidrerías

Cantares de chigre. Se celebrara del 21 de noviembre al 15 de mayo, todos los jueves. El plazo de inscripción finaliza el día 1 de noviembre. Los coriquinos deberán estar formado entre 8 y 12 voces. Las bases completas pueden consultarse en las sidrerías o en la web de la Asociación.

Promociones. Las sidrerías de la calle Gascona, son un ejemplo de ideas para mantener el consumo en un sector competitivo. Una de sus ultimas iniciativas es ofertar los lunes, martes y miércoles, por 2,40 euros botella de sidra mas cazuela de sabrosas elaboraciones de la cocina de cada establecimiento.

Colaboraciones. En la feria y preba del quesu cabrales en Gascona colabora, entre otros, el Ayuntamiento de Cabrales, el Consejo Regulador de la DOP Queso Cabrales y los habituales apoyos de esta Asociación de Sidrerías cuya tarea en promoción de la bebida de Asturias y su gastronomía, puede y debe considerarse ejemplar.