Francia se adelanta a España y termina el año con los deberes de la PAC realizados. El país galo, uno de los gigantes agrarios de Europa, con 370.000 perceptores de la PAC, frente a los 909.000 registrados en España, 334.000 en Alemania y 179.000 en el Reino Unido, ya ha ultimado de perfilar como se aplicará la reforma, con el objetivo de equlibrar las subvenciones y aumentar las ayudas para los agricultores con menos rentas declaradas.

El Consejo Superior de coordinación de economía agraria se ha centrado mejorar las ayudas acopladas (ligadas a la producción), el llamado "pago redistributivo" y los subsidios que se conceden por las llamadas prácticas verdes (greening). A las ayuda acopladas se ha destinado un 13 por ciento del sobre nacional del primer pilar (982 millones de euros). Se han reservado 675 millones de euros para el sector de la carne de bovino y 140 millones de euros para la leche, tanto producida como no, en zona de montaña. La prima por vaca nodriza, la vaca de carne que también supone la base de la producción en Asturias, se a concederá en base a los animales realmente presentes en la explotación en 2013 y se regulará la entrada de nuevos operadores. El gobierno francés garantizará un importe de 200 euros por cabeza para las primeras 40 vacas nodrizas, con una disminución gradual más allá de esa cifra.

Un agricultor español recibe de media entre un 73 y un 64 por ciento menos de ayudas de la PAC que un francés, alemán o británico. El análisis realizado por los servicios técnicos del sindicato Coag, con datos del Ministerio de la Comisión Europea, refleja que la media anual por beneficiario en España se sitúa en 5.600 euros, mientras que en Francia se eleva por encima de los 20.000 euros, en Alemania supera los 15.600 y en el Reino Unido suma 18.300 euros.