La terminal de Santiago del Monte presenta una rentabilidad por pasajero de 0,89 euros, lo que le permite estar en el grupo de los 18 aeropuertos del país cuya operativa no menoscaba las arcas del gestor Aena. En el Noroeste, sólo está en esa misma categoría el aeropuerto de Bilbao, que gana 4,34 euros por cada usuario. Los aeródromos de Santander (-0,49), Santiago de Compostela (-1,79), La Coruña (-2,80), Vigo (-3,58), Valladolid (-12,10), Pamplona (-30,16) o León (-54,49) presentan todos una rentabilidad por pasajero negativa.

Los datos pertenecen al último informe del observatorio de transporte de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea-Abertis), en el que se pone de manifiesto que, una vez aplicados los costes fiscales y financieros, solamente mantienen la rentabilidad los aeródromos de Tenerife Sur, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Ibiza, Lanzarote, Sevilla y Bilbao. En el caso de Asturias, el resultado después de impuestos en 2012 arrojó unas pérdidas de 3,2 millones, con 86,8 millones de euros de deuda acumulada.

Asturias en 2012 estuvo entre los aeropuertos con beneficios brutos de explotación antes de la aplicación de los gastos financieros (EBITDA), con 0,89 euros por cada uno de los 1,3 millones de pasajeros que utilizaron ese ejercicio sus instalaciones. Madrid y Barcelona fueron los aeródromos con una mayor rentabilidad/usuario. En el caso de Barajas de 9,01 euros y en de El Prat de 8,45 euros. La tendencia al alza se produjo en un momento bien diferente para los dos principales aeródromos del país. El madrileño perdió viajeros y el catalán logró incrementar su número.

En el ranking elaborado por Fedea-Abertis les siguen las terminales de Tenerife Sur y Palma de Mallorca. Por el contrario, los aeropuertos con peor EBITDA en 2012 fueron los de Sabadell, Madrid Cuatro Vientos y Son Bonet. Pero, en total, son 31 los aeródromos que ya pierden dinero antes de aplicar los costes financieros.

Recortes de Iberia

El aeropuerto de Asturias está haciendo frente en estas primeras semanas de 2014 a una notable reducción de los servicios de Iberia en la ruta con Madrid. La "tijera" llega al punto de que la cartelera de la compañía se limita algunos días laborables a dos únicos enlaces de ida y vuelta, cuando hace apenas dos años la programación, salvo raras excepciones, contaba con siete vuelos en cada dirección por jornada. Además, la empresa ha decidido que, a finales de marzo, suprimirá el último servicio Madrid-Asturias de los viernes, cuyo despegue de Barajas se produce a las 21.50 horas. Con la anulación del denominado "avión de los emigrantes", la última salida de la capital de España hacia Santiago del Monte de los viernes se producirá a las 18.30 horas. Los recortes de Iberia también alcanzan al primer servicio de los lunes hacia la capital de España, que también es uno de los más demandados por los asturianos que trabajan en Madrid.

El repliegue de Iberia coincide con la entrada de Air Europa en la ruta con Madrid. La compañía que preside el salmantino Juan José Hidalgo fleta cuatro enlaces diarios de ida y vuelta entre Santiago del Monte y Barajas. Todos ellos presentan unas buenas cifras de ocupación, salvo el Asturias-Madrid de las 06.40 horas.