La reclamación es unánime. El Gobierno regional, los empresarios y los usuarios piden a Renfe que ponga más trenes en la ruta con Madrid y que amplíe el número de servicios semidirectos, sin parada en León, que, en la actualidad, se limitan a dos convoyes semanales en cada sentido. Los datos en los que se apoya esta petición provienen de la propia operadora. Los viajeros en la conexión Gijón-Madrid crecieron un 25 por ciento en 2013 y los trenes que evitan el "fondo de saco" de la estación leonesa, en el que se pierden veinte minutos, son los que tienen mayor ocupación de España, cubriendo en cuatro horas y cuarenta minutos el trayecto entre Oviedo y la capital de España. Parecen argumentos suficientes para incrementar los servicios, pero Renfe guarda silencio.

"La linea Madrid-Asturias es una de las de más alta ocupación de España, y por tanto, poner diariamente más servicios ferroviarios, sobre todo directos y en horas punta, es una necesidad social que Renfe debe de atender sin dilación", aseguró ayer un portavoz de la consejería de Fomento.

Según cálculos del Principado, en la comparativa 2012/2013 de los viajeros que usaron el tren y el avión en el trayecto con Madrid se apunta un posible trasvase al vehículo privado de unos 80.000 viajeros. Para el Ejecutivo, se trata de un segmento de mercado "muy potente" que "Renfe debiera intentar atraer con soluciones competitivas en horarios y tiempos".

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que ayer celebró elecciones presidenciales, también reclama desde hace años un incremento de los servicios con la capital, abogando, por ejemplo, por un quinto Alvia diario.

La Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes ve conveniente que el primer y el último Alvia del día no paren en León, una fórmula que permitiría retrasar algo la última salida de Madrid. "Ahora, a muchos viajeros de empresa no les da tiempo a terminar sus gestiones y coger el tren", apunta Íñigo Fernández, presidente del colectivo. A su juicio, habría que reforzar el servicio hacia Asturias de los sábados por la tarde, ya que el ultimo tren es a las 14.40 horas, y adelantar el primer convoy dominical a Madrid, que no permite estar en Barajas antes de las cuatro de la tarde.

Los viajeros que ayer tomaron el primer Alvia de la tarde hacia Madrid en Oviedo también se mostraron unánimes a la hora de pedir más trenes en la ruta, pero, sobre todo, un mayor número de servicios sin parada en León. "Ese fondo de saco es una vergüenza para Asturias, algo incompresible", denunciaba Jesús Lana en la estación, minutos antes de subir al tren. El naviego Marcos Fernández coincidía con él al reclamar más enlaces semidirectos.

Oviedo, J. A. O.

Los pasajeros que aguantan estoicamente las dos horas y media que tarda el Alvia en cubrir el viaje entre Gijón y León por el centenario trazado del puerto observan por las ventanillas del tren numerosos viaductos y túneles que pertenecen a la variante de Pajares. Están ejecutados desde hace años, pero todavía inoperativos debido a los importantes retrasos que ha acumulado la actuación, incrementados ahora por los graves problemas de filtraciones de agua a los grandes tubos bajo la Cordillera y por la inestabilidad de una ladera de las inmediaciones de Campomanes.

La apertura, cuanto antes, del nuevo acceso ferroviario a la región es otra de las reclamaciones de los usuarios habituales del tren a Madrid. "Resulta lamentable que no se aprovechen los miles de millones de la Variante; que se haya gastado tantísimo dinero y que todo esté ahí muerto de risa", apuntó en la estación de Oviedo Carlos Fernández, poco antes de coger el Alvia de las dos y veinte de la tarde de ayer hacia la capital de España". Otra usuaria, Eloína Fernández, habitual de la ruta, se unía a estas quejas: "Es una pena ir viendo en el viaje como la mayoría de la obra está hecha y que, sin embargo, sigamos pasando por el puerto; tienen que hacer lo posible para que los túneles abran cuanto antes", afirmó.