El litoral asturiano estará mañana en alerta roja por fenómenos costeros, y en aviso naranja y amarillo por viento y nevadas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.

La costa asturiana estará en alerta naranja desde la próxima madrugada y entrará en aviso rojo -riesgo extremo- a las 12.00 horas en el caso del litoral occidental y a las 15.00 horas en el oriental, con olas de hasta nueve metros, hasta el final del día.

La Cordillera, Picos de Europa y Suroccidental asturiana estarán esta madrugada en alerta naranja -riesgo importante- por viento, con rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

Durante el día estarán en alerta amarilla por viento, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, la Suroccidental, la Central y Valles Mineros, y el litoral occidental.

Además, la Suroccidental estará en alerta amarilla por nevada durante todo el día, por acumulación de hasta diez centímetros de nieve.

El Principado pide al Gobierno central ayudas complementarias para los daños del temporal

El consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez, ha dirigido este viernes una carta a la vicepresidenta del Ejecutivo de España, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitando la creación de una línea complementaria de ayudas de la Administración General del Estado para las cuatro comunidades autónomas de la fachada cantábrica que contribuya a paliar los importantes daños causados por el temporal y se sume a las medidas adoptadas por instituciones autonómicas y municipales.

Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, desde el Principado se considera que la gravedad de los daños provocados por la fuerte borrasca de lluvia y viento que, desde el pasado fin de semana, castiga a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y por ello reclama una respuesta global y coordinada de todas las instituciones públicas con responsabilidad en estos territorios.

Guillermo Martínez pide en la carta enviada a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que el Gobierno de España cree una línea de ayudas complementarias, tal y como se contempla por Real Decreto a favor de las cuatro comunidades autónomas cantábricas.

También demanda respaldo al Ejecutivo central para explorar todas las vías existentes para lograr financiación de la Unión Europea en casos de desastres naturales.

En este sentido desde el Gobierno asturiano se recuerda que el pasado miércoles el Consejo de Gobierno del Principado acordó un conjunto de medidas dirigidas a paliar las consecuencias del temporal, que fue coordinada con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para optimizar su gestión con los ayuntamientos costeros.

El acuerdo adoptado distingue, por un lado, la aprobación de partidas específicas para atender los daños en los puertos y cofradías de pescadores de titularidad autonómica, que exigen una respuesta inmediata y, por otro, la disposición de crear una línea de ayudas complementarias del Principado de Asturias.

El Gobierno asturiano considera que los daños causados por el temporal en Asturias ascienden, en estos momentos y sólo en los puertos de titularidad del Principado e instalaciones de cofradías pesqueras, a 5,4 millones de euros.

A ello habría que sumar la cuantía de los destrozos en bienes particulares y públicos de las administraciones municipales y estatales.

Asturias, arrollada por el viento

El temporal no cesa y tampoco el parte de daños, que ayer volvió a ser amplio y doloroso en Asturias. Otro vendaval sin piedad causó decenas de daños a lo ancho y largo de la región en una jornada del todo contradictoria que mezcló vientos de 160 kilómetros por hora con temperaturas de 22 grados. Fue un día de alertas permanentes, de sustos que, en algunos casos, bordearon la desgracia. Fue el caso de Figaredo (Mieres), donde tres personas resultaron heridas al derrumbarse parte de un edificio deshabitado. Las víctimas, dos varones de 53 y 59 años y una mujer, circulaban por la zona cuando se produjo el desprendimiento. Ellos, en una ambulancia, que quedó destrozada. Ella, en un turismo. Todas están fuera de peligro. Por el aire, un avión procedente de Madrid estuvo "a punto de estrellarse" en el aterrizaje y otro vuelo tuvo que regresar a la capital. En Oviedo el viento se llevó el techo del centro territorial de Radio Televisión Española (RTVE) y causó numerosos daños materiales, y en Cabrales, que volvió a registrar la mayor ráfaga de España (160 kilómetros por hora), el pueblo de Sotres estuvo ocho horas sin luz y, por extensión, sin teléfono, ni televisión ni internet.

Así resumidas, las secuelas de un temporal que se prolongará durante el fin de semana con más rachas de viento y olas parecen menos de lo que son. Hace falta ponerles la lupa a algunas de ellas para adivinar el riesgo que entrañaron. Valga un testimonio de un pasajero del avión que se libró de milagro: "Cuando ya estaba a punto de tomar tierra, una ráfaga hizo que se ladease hacia la izquierda y el ala casi choca contra el suelo". Y otro: "Pasamos mucho miedo. Vi a dos niños ponerse a llorar. En el momento del golpe se oyeron algunos gritos de pánico. El piloto dijo que íbamos a intentar aterrizar en siete minutos y algún pasajero gritó que volviésemos a Madrid". El aparato, en el que se encontraban pasajeros como el eurodiputado Antonio Masip y el secretario de la AUGC en Asturias, Alberto García Llana, aterrizó a la segunda. Además de este incidente, un vuelo de Spanair tuvo que volver a la capital, otro procedente de Barcelona sufrió retrasos y dos que tenían previsto aterrizar en los aeropuertos de Vigo y Santander fueron desviados a Santiago de Compostela y Asturias, respectivamente.

Las tres víctimas en Figaredo (Mieres) fueron trasladadas al Hospital Álvarez-Buylla, pero están fuera de peligro. Uno de ellos continuaba ayer ingresado, con pronóstico reservado, en el área de traumatología con dolores en la espalda. Los otros dos fueron dados de alta. El desplome del edificio, que estaba deteriorado y tenía cuatro alturas, los cogió en sus vehículos, pero pudieron salir por su propio pie. A consecuencia del suceso, se mantuvo cortada al tráfico la carretera AS-242.

En Oviedo la cubierta metálica del centro territorial de RTVE salió volando y aterrizó sobre varios coches, que estaban aparcados en las inmediaciones, sin causar heridos. En la capital se registraron cincuenta intervenciones, diecinueve por árboles caídos, uno de ellos sobre una casa en La Llama (San Claudio) sin causar heridos.

El Principado cifra en 5,4 millones los destrozos en los puertos

En la capital se contabilizaron también ocho intervenciones por desprendimientos en tejados y cornisas, cinco farolas y cuatro señales dañadas. Además, los Bomberos tuvieron que sanear las fachadas de nueve edificios para evitar posibles desprendimientos.

En Sotres, Cabrales, los vecinos permanecieron siete horas sin luz y nueve sin teléfono, televisión e internet. Los cortes también afectaron a otras localidades como Arenas y Carreña. En Gijón las altas temperaturas matinales, que alcanzaron los 22 grados, dieron paso a fuertes rachas de viento y los Bomberos tuvieron que realizar más de una docena de salidas por caída de árboles y ramas que obligaron a cerrar la zona del «kilometrín». En Avilés se sigue a vueltas con el espigón que protege la entrada a la ría y el puerto: «El morro es la parte más dañada porque han desaparecido varios de los grandes bloques de piedra que lo formaban y la baliza señalizadora desapareció literalmente», aseguró ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez.

En el terreno político, el Principado hizo ayer la primera valoración y cifró en 5,4 millones de euros los daños causados en los puertos y las cofradías. En este cálculo no están incluidos los desperfectos de arenales ni de particulares. El puerto con más daños es el de Cudillero, donde será necesario invertir 1,5 millones de euros; Luarca, 1 millón, Candás, 800.000 euros, y las cuatro cofradías, 150.000 euros. Las obras que tendrán prioridad serán Cudillero, Tapia y Puerto de Vega.

Por lo demás, Asturias mantiene la alerta en el litoral por vientos y olas y el temporal se recrudecerá a partir de esta noche. Otra vez.

Tres puertos de montaña con cadenas en Asturias

El uso de cadenas es preciso para circular por tres puertos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado, informa el 112-Asturias.

Las dificultades montañosas en las que es necesario utilizar cadenas por la acumulación de nieve son Leitariegos, Cerredo, en Degaña y El Connio, en Cangas del Narcea.

Además se encuentra cerrada al tráfico la carretera LN-8, Tuiza-La Cubilla, en Lena.

La cota de nieve se situará en torno a 1.000 a 1.500 metros.