El Rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, tildó ayer de "insuficiente" la ampliación del presupuesto a través de la Ley de Crédito Extraordinario que aprobará la Junta General del Principado. "Los 3,8 millones de euros nos sirven para hacer un presupuesto austero, no el que queríamos, pero servirá para las prioridades de la Universidad", aseguró.

Entre los proyectos prioritarios, Gotor se refirió a la necesidad de "arreglar algunos desperfectos" en varias infraestructuras y destinar una parte al pago de nóminas. - insistió en que "los fondos son insuficientes", ya que, para todas las medidas que habría que abordar, se necesitaría, en su opinión, una partida de ocho millones de euros.

El máximo dirigente académico, que presidió en el Paraninfo el acto en honor a San Raimundo de Peñafort, patrono de la Facultad de Derecho, tampoco eludió ayer valorar las protestas contra los recortes en la Institución Académica, protagonizadas por unos doscientos estudiantes el pasado jueves, en las que se pedía su dimisión y que, a su juicio, "no están justificadas , mucho menos con insultos al rector". "No se puede llegar a un consenso con insultos y diciendo aquí se hace lo que yo diga", sino que es necesario el diálogo", insistió.

También quiso dejar clara la vocación docente de la Universidad. "La formación de los alumnos es la misión más importante", aseguró. "Somos herederos de un brillante legado forjado por brillantes juristas que poblaron estas aulas", añadió, ante los nuevos titulados, que engrosan ya la nómina de promociones de una Facultad que ha sabido adaptarse a los cambios. Uno de los más recientes ha sido la implantación este curso del doble grado de Derecho y Dirección y Administración de Empresas, "con notable éxito", como resaltó el Rector.

Los nuevos egresados, que terminaron la carrera el pasado curso, derrocharon sonrisas, aunque conscientes de las dificultades que se encontrarán para forjarse un futuro laboral. La preparación de oposiciones son una de las posibilidades que barajan buena parte de los flamantes juristas. Es el caso de la ovetense Olga Portilla, que prepara Judicaturas y asegura que le ha encantado la carrera. "Es lo que siempre quise hacer". Raquel Medina, de El Entrego se dedica ahora a mejorar el inglés y se plantea opositar, "pero no quiero una convocatoria muy dura, matiza, la carrera fue más difícil de lo que pensaba", aseguraba ayer, tras un acto emotivo, al que asistieron los familiares de los titulados y que llenó el Paraninfo del Edificio Histórico.