La ley de transparencia recoge muchos más aspectos que la financiación de los grupos políticos del parlamento autonómico. La normativa afectará también al Principado y a los ayuntamientos, a todos los organismos dependientes de la administración regional y de las locales así como a la Universidad, la Sindicatura de Cuentas, el Consejo Consultivo, las sociedades mercantiles con mayoría pública y las fundaciones del sector público. Una de las herramientas básicas de esta nueva norma será el portal de transparencia, que estará en la página web oficial del Principado. Las instituciones y organizaciones sujetas a esta ley deberán publicar el número, nivel y retribuciones de cada puesto de trabajo, así como los contratos de alta dirección suscritos cada tres meses. También deberán detallar el número de liberados sindicales (a tiempo total o parcial). Además habrá un apartado dedicado a la evaluación de las políticas públicas, en el que podría encargarse a la Universidad de Oviedo la elaboración de encuestas. Otra de las novedades de la ley es la creación de consejo para la transparencia que, según precisó el portavoz del gobierno, Guillermo Martínez, "no supondrá una estructura nueva sino que quedará adscrito al Consejo Consultivo". Además, el gobierno regional tendrá que elaborar en cada legislatura un plan estratégico de transparencia.

El dinero público de los partidos políticos en Asturias

-La ley de transparencia obliga a los partidos, sindicatos y asociaciones empresariales que reciben más de 50.000 euros del Principado, en concepto de subvenciones, a facilitar información sobre el destino de ese dinero.

-Los cinco partidos con representación en la Junta General del Principado se reparten 2,79 millones de euros al año (sueldos aparte) para la financiación de su actividad política.

-El PSOE ingresa 842.940 euros, que destina a una "caja común", tanto para el grupo parlamentario como para la FSA.

-El grupo de Foro percibe 692.940 euros al año para su actividad.No ha hecho público el destino de ese dinero, del que debe informar a la Intervención de la Junta y al Tribunal de Cuentas

-El PP ingresa al año 632.940 euros, de los que algo menos de la mitad va para el partido y el resto para gastos varios: contratación de personal, informes.

-IU obtiene al año 482.904 euros de las arcas regionales, de los que parte sirven de financiación al partido.

-UPyD contabiliza por esa vía 140.964 euros anuales.

-Los partidos tendrán que informar sobre los contratos y convenios de esas subvenciones.