Los dos partidos mayoritarios, PSOE -que se mantiene en cabeza pese a los escándalos del Niemeyer- y PP, se dejaron el pasado domingo en Avilés la mitad de los votos obtenidos en las elecciones europeas de 2009 y, ambos, apenas superaron los 7.000. Todo hace indicar que los sufragios que perdieron los socialistas, en mínimos históricos, se fueron a IU y, sobre todo, a Podemos, la gran revelación de la jornada electoral. El partido que lidera Pablo Iglesias sacó en Avilés 4.580 sufragios y sobrepasa a la coalición en número de votos pese a que IU duplicó su porcentaje respecto a hace cinco años (4.324 votos frente a 2.007 en el año 2009). La suma de los sufragios de ambas fuerzas superaría a los de la lista más votada, el PSOE, con 7.497 votos frente a los 14.177 del año 2009.

Los votos que le faltan al PP respecto a las elecciones europeas de hace cinco años, por su parte, son fruto, seguramente, de la abstención. Pero los populares, pese al descalabro (de 13.137 votos en 2009 a 7.126 el pasado domingo), reducen su diferencia porcentual con los socialistas -pasan de tres puntos en 2009 a uno- y, además, recuperan el segundo puesto de partidos más votados en la ciudad, que le arrebató Foro en las elecciones municipales de hace tres años. El partido de Francisco Álvarez-Cascos se desplomó y apenas obtuvo 767 votos en la ciudad, por debajo de UPyD, que consiguió 1.868 votos.

Si extrapolamos los datos de las elecciones europeas a unas hipotéticas municipales, la Corporación del Ayuntamiento de Avilés estaría formada por concejales de partidos mayoritariamente de izquierdas y sólo contaría con una pequeña representación del espectro de la derecha: la del PP con siete ediles de los 25 totales. El resto la formarían ocho concejales del PSOE, cuatro de Podemos, cuatro de IU y uno de UPyD. Foro se quedaría fuera del Consistorio.

En Castrillón, el partido más votado volvió a ser en unas europeas el PP, con 2.301 votos, seguido del PSOE, con 1.707. Como en Avilés, ambas formaciones perdieron la mitad de sus apoyos con respecto a 2009. También entra con fuerza Podemos, aunque no consigue superar a IU, que multiplica por dos sus votos y que además llevaba en la candidatura europea a su alcaldesa, Ángela Vallina, que obtuvo euroescaño.

La izquierda es mayoritaria en Corvera, donde la diferencia entre IU y Podemos es mínima (apenas dos votos), y también en Gozón. Illas es el único concejo de la comarca donde gana el PP y, además, con incremento de sufragios. Y en Soto del Barco, el PSOE consigue su mejor resultado, porcentualmente, en la zona avilesina.