El Gobierno socialista sacó ayer adelante en la Junta General una ley para endeudarse en 76 millones con el apoyo del PP y de UPyD. El Ejecutivo tuvo que retirar este proyecto meses atrás, después de que los servicios jurídicos del Parlamento autonómico formulasen reparos formales. Este ley para amortizar deuda se suma a otros dos créditos, ya aprobados, por un importe de 267 millones de euros que permitirán financiar servicios públicos e inversión y abonar deudas a proveedores.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, reconoció ayer el error formal del proyecto que fue tramitado como suplemento de crédito en vez hacerse ajo la figura de ampliación de crédito. "Es un aspecto técnico que no afecta al fondo del asunto ni a su legalidad", precisó la consejera de Hacienda, que defendió este endeudamiento: "Esta ley permitirá destinar a los ciudadanos 76 millones, ya que no habrá que detraer de nuestro presupuesto esa cantidad para pagar amortizaciones".

La portavoz de Foro, Cristina Coto, reprochó el apoyo de algunos partidos de la oposición a los créditos con los que el Gobierno afrontará la prórroga. "Es oxígeno. Un favor al Gobierno y los favores se hacen entre amigos", recalcó la diputada forista. Antes la diputada popular Emma Ramos había justificado el voto favorable de su partido: "El PP apoya esta ley porque la considera importante para los asturianos". El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, cuestionó la tramitación "chapucera" de esta ley de endeudamiento, pero mantuvo el voto favorable que ya le había dado en el debate inicial, antes de que los servicios jurídicos del Parlamento planteasen reparos.