Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Iberia recuperará en la próxima campaña de invierno los siete enlaces de ida y vuelta entre Asturias y Madrid para las jornadas laborales. La compañía volverá así al número de frecuencias que tenía antes de aplicar unos recortes que habían dejado la programación entre las terminales de Santiago del Monte y Barajas en una media de cuatro o cinco aviones al día.

El incremento de servicios ya consta en la programación que tiene a la venta la aerolínea y que, según sus portavoces, todavía no está totalmente cerrada. La cartelera de los fines de semana, que se había quedado bajo mínimos en los últimos meses, también crecerá en una temporada invernal que arranca a finales de octubre. Los sábados habrá cuatro aviones en cada sentido y los domingos saldrán seis enlaces.

La oferta de vuelos con la capital de España se completa con los cuatro servicios que presta Air Europa diariamente. Tras perder el concurso para la promoción del Principado ante Iberia, la compañía asegura que mantiene los vuelos programados en Asturias, pero entiende que se queda sin compromisos de futuro con la región, lo que abre la puerta a recortes.

La ruta a Alemania

Reforzar la línea con Madrid es una de las principales reivindicaciones de la patronal asturiana para mejorar el aeropuerto, junto a la ampliación de su cartelera internacional. El Principado mantiene conversaciones con Germanwings, que opera en varias terminales germanas, pero no en la de Fráncfort. Volotea, que estudia abrir una base en la región desde hace meses y que ha pedido, para ello, la ampliación del horario del aeropuerto, anunció en abril que piensa abrir una ruta Asturias-Munich en 2015, si tiene respaldo del Gobierno regional. La aerolínea asegura que las negociaciones "van por buen camino", algo que no confirma el Ejecutivo.