Miguel Morán habla con contundencia, para lo bueno y para lo malo. Forma parte de sus habilidades como "coach" y psicólogo experto en liderazgo. Preside la firma RHO Group, una consultoría de rendimiento humano y organizacional. Ayer, impartió una charla ante los autónomos en la Feria de Muestras, con la intención de "motivar un poco al colectivo laboral que peor lo está pasando".

-¿Cuál es la clave para motivar en este estado de desánimo generalizado?

-Dos claves, Una colectiva: unirse. Creo en la unidad de estos colectivos. El autónomo es un poco individualista y debe mirar por esa tendencia de unirse y reivindicar otro marco legal que ayude más a la actividad. Y otra parte importante es el trabajo personal: trabajo con tus emociones, con tu cuerpo, generar elementos de automotivación, reunirse con otros autónomos para ver qué pasa y cómo podemos arreglar las cosas. También trabajar con un coach temas psicológicos. Y, sobre todo, una cosa importante, no ser víctima y luchar. Pero luchar con cabeza, no muriendo en el intento, que está pasando. Porque las cifras de enfermedad, mortalidad e incluso de suicidios en los autónomos, a pesar de que no se quieren decir por no crear alarma social, son terroríficas.

-¿Ha habido un aumento en esas cifras?

-Sin duda alguna . Pero nadie quiere trabajar con estas estadísticas. Sólo Italia y Gran Bretaña manejan estadísticas serias sobre el tema.

-Habla usted de las situaciones más drásticas...

- Un autónomo lo pierde todo. En un momento dado le falla el trabajo, le falla la empresa, le falla el taxi, le falla la tienda, hipotecó su piso... Se generan problemas en su familia. Muchas veces sus amigos son los clientes o proveedores. Igual a éstos no les pagan, y dejan de hablarle.

-Ahí entra el estrés, un asesino silencioso.

-Silencioso o que avisa, pero genera unos problemas físicos tremendos. Se está investigando en EE UU hasta qué punto el estrés está llevando a enfermedades graves como cáncer, infarto, diabetes, colesterol o tensión alta. El estrés se produce por una percepción de los autónomos en estos momentos de que es muy difícil controlar la situación.

-¿Es importante el optimismo en estos momentos?

-Muchísimo. Es fundamental.

-¿Y hay cifras para el optimismo?

-Sí, por supuesto. Pero no el optimismo iluso de cuento infantil, sino el de generar visiones positivas. Uniéndote con más gente y teniendo herramientas que te generen ese optimismo. La técnica del "mindfulness" estará aquí dentro de poco. Se trata de trabajar en la preocupación y trabajar mucho con tu cuerpo.

-¿El autónomo asturiano tiene rasgos particulares?

-En Asturias, la peculiaridad es que tienen un problema añadido. Ser autónomo en Sevilla es fácil porque estás bien conectado. En Asturias es muy difícil porque está mal comunicada. Nadie se preocupa por el tema del transporte.