El consejero de Economía, Graciano Torre, señaló ayer que el Principado no da por perdida la conexión aérea entre Asturias y Madrid de Air Europa, compañía que prevé abandonar la ruta a mediados de septiembre.

Torre indicó ayer en la Feria de Muestras que no da por cerradas las negociaciones con la compañía aérea, si bien admitió que puede ser difícil alcanzar un acuerdo. El consejero indicó que tenía pendiente una nueva reunión con la aerolínea, que calificó de "penúltimo o último intento" de lograr un acuerdo.

El consejero de Economía destacó la importancia de las conexiones aérea desde el punto de vista turístico, para facilitar la llegada a Asturias de los visitantes de otros países. Respecto a la petición de la patronal de una conexión con la ciudad alemana de Francfort, uno de los núcleos económicos más importantes de Europa, no se pronunció, señalando que "yo no llevo transportes, llevo turismo".

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, por su parte, apuntó que no tienen constancia de que Vueling vaya a eliminar su ruta a Sevilla, aunque la compañía aseguró ayer a LA NUEVA ESPAÑA que la cancelará el 23 de octubre por sus bajos niveles de ocupación, aunque volverá en Navidad, Semana Santa y verano de 2015. No descartan ampliar el servicio, añadió la compañía.

El futuro de las líneas aéreas asturianas fue una de las cuestiones a las que ayer respondió Graciano Torre durante la rueda de prensa que ofreció en el Pabellón de Asturias para presentar los datos del sector turístico en Asturias en el primer semestre del año.

En los seis primeros meses del año Asturias recibió un total de 689.923 turistas, lo que representa un 8,75% más que en el mismo periodo del año pasado. Se trata del mayor incremento porcentual entre las comunidades autónomas de la denominada España verde, que incluye a las de la cornisa cantábrica y a Galicia.

La mayor parte de los visitantes proceden de otros puntos de España, pero se ha producido un incremento importante del turismo extranjero, que crece en un 19%. De otros países llegaron a Asturias en el primer semestre 98.675 visitantes. Francia, Inglaterra, Alemania y Portugal, por ese orden, son los principales orígenes del turismo extranjero.

En el mismo acto se presentaron los datos de visitantes del portal de turismo del Principado, que recibió cerca de 300.000 visitas entre febrero y julio, de las que un 16% han sido de fuera del Principado de Asturias.

Graciano Torre reprochó ayer al Ayuntamiento de Gijón que rechace participar en la promoción turística conjunta de Asturias en ferias sectoriales o habiendo eliminado al representante del Principado en el consejo de administración de la Sociedad Mixta de Turismo del Ayuntamiento.

"El Presta, el Plan Estratégico de Turismo, trata de vender Asturias en su conjunto, pero el Principado no puede impedir que el Ayuntamiento de Gijón siga acudiendo a la Feria Nacional de Turismo Interior, de Valladolid, con su propio stand al margen del del Principado" en el que están representados el resto de ayuntamientos asturianos, indicó. El consejero Graciano Torre también abogó porque Gijón use el portal turístico del Principado en Internet, en el que tampoco están ni Oviedo ni Avilés.