Los cuatro grupos parlamentarios de la oposición (Foro, PP, IU y UPyD) coincidieron ayer en rechazar de plano la visión del estado de la región presentada en la Junta General por el presidente regional, Javier Fernández. Para Foro, la intervención estuvo "plagada de mentiras, medias verdasdes y omisiones"; para el PP fue "un discurso de despedida"; para IU, Fernández repartió leña "a diestro y siniestro" y no asumió sus responsabilidades, y para UPyD, reflejó un Gobierno "sin energía". El portavoz parlamentario socialista, Fernando Lastra, como era de esperar, ofreció una valoración netamente positiva de las palabras del presidente, destacando su defensa del Estado del Bienestar y su rotundidad en el rechazo a las conductas corruptas y poco ejemplares, en referencia a la fortuna amasada por José Ángel Fernández Villa.

Para la portavoz de Foro, Cristina Coto, "resulta verdaderamente difícil enumerar las mentiras y omisiones" del discurso presidencial. A su juicio, Javier Fernández "manipuló los datos relativos a la Sanidad y a la Educación" para pintar un retrato favorable de la situación asturiana. Respecto a Fernández Villa, investigado por la fiscalía anticorrupción, Coto destacó que el presidente habló de "supuesta amnistía fiscal" al líder minero, lo que arroja "nuevas oscuridades sobre el caso".

La portavoz popular, Mercedes Fernández, también fue muy crítica con el presidente asturiano, al que ve "lánguido", sin energía para "arremengarse" y sacar adelante a la región, "como se ha hecho en otras comunidades autónomas". "Él mismo ha reconocido que Asturias sólo saldrá de la crisis si sale España", dijo, un mensaje que a su juicio muestra "su falta de energía, su incapacidad" para afrontar "la lucha contra el paro". "Fue un discurso de despedida, y más de oposición que de gobierno", concluyó la dirigente popular, en referencia a las críticas de Javier Fernández a la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy.

El portavoz de IU, Aurelio Martín, mostró extrañeza por la dureza del discurso, "que dió a diestro y siniestro" en plena antesala de la negociación presupuestaria regional. "Es una curiosa estrategia para después sentarse a negociar", señaló, y criticó que el presidente no asuma "sus responsabilidades y eche balones fuera", ante el deterioro de servicios como la educación o la sanidad. Para Ignacio Prendes, de UPyD, el discurso le pareció "falto de ideas, muestra un fin de ciclo", mientras el socialista Fernando Lastra alabó su contundencia ante la corrupción, "aunque sea de alguien muy cercano".