El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó ayer el anteproyecto de presupuestos para el año 2015, que ya está en la Junta General del Principado para iniciar su tramitación parlamentaria. El documento, que contará con el apoyo parlamentario del PP, necesario para su aprobación, asciende en total a 3.959 millones de euros, de los que 3.576 corresponden a gasto no financiero, es decir, no se destinan a pagar deuda bancaria.

El Presupuesto regional es, sobre todo, un ejercicio de resistencia frente a la crisis: la mayor parte del dinero (un 67 por ciento) se destina a sostener los servicios públicos y a apuntalar el gasto social. Hay, además, un esfuerzo por controlar el déficit, cumpliendo los requisitos establecidos por el Gobierno central. De esta política sale sobre todo perjudicado el capítulo de inversiones, que asciende sólo a 330 millones de euros.

El año que viene, el Principado espera adquirir una nueva deuda de 551 millones de euros, lo que situará la deuda viva consolidada de la comunidad autónoma en 3.654 millones de euros, en torno al 15,5 por ciento del PIB regional, muy por debajo de la media de las comunidades autónomas, que está en torno a un 21 por ciento.

Los gastos de personal de la Administración regional ascenderán a 1,5 millones de euros, y los gastos corrientes, a 715 millones, un 3,5 por ciento más que en el proyecto de 2014, que no llegó a entrar en vigor. Al pago de deuda se destinan 344 millones de euros.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, destacó ayer durante la presentación del proyecto que aunque el Principado contará con más ingresos gracias a la bajada de los tipos de interés, este incremento no se reflejará en las inversiones, ya que el objetivo de déficit para el año que viene es más severo, del 0,9 por ciento, por lo que los ingresos extras se irán al pago de la deuda.

En cuanto a los gastos, la mayor cuantía se la lleva el mantenimiento del sistema sanitario público, con 1.496 millones de euros. Según la Consejería, "con el Presupuesto se garantiza el mantenimiento de la red asistencial, de la cartera de servicios sanitarios y del empleo estructural". Carcedo destacó además que el Presupuesto permitirá poner en funcionamiento la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (FINBA), a lo que se destina una inversión de 310.000 euros.

Las becas, como en 2011

Para la educación pública se destinan 741 millones de euros. Se incluyen partidas en el plan de inversiones para completar la red pública de colegios e institutos, con especial protagonismo de Oviedo (debido al crecimiento de la población escolar en los últimos años), y está previsto incrementar las ayudas a los libros de texto, a lo que se destinarán 2,4 millones de euros, lo mismo que en 2011.

Las políticas de apoyo social a los colectivos más desfavorecidos o vulnerables suman 381 millones de euros. Especial protagonismo adquiere el salario social, una renta de emergencia de último recurso, para la que se destinan 83,3 millones de euros, una partida, además, "que podrá ser ampliada" si aumenta la demanda, según aseguró Carcedo. El plan concertado con los Ayuntamientos para impulsar los servicios sociales alcanzará en 2015 los 26,8 millones de euros, y se invertirá en la creación de plazas residenciales para mayores, con 270 plazas más. Entre las obras, está prevista la residencia de Lastres, la ampliación del centro de Arriondas y el del Naranco, desalojado por problemas de estructura, además de la mejora de la residencia de San Francisco y Santa Rita de Navia.

Para vivienda, el Principado destinará 29 millones de euros. Está prevista la construcción de varias promociones de vivienda pública, en Mieres, Langreo, Posada de Llanes y Muros de Nalón, además de la mejora de la barriada de Pumarabule, y el plan de alquileres de Vipasa.

El gasto en ciencia se mantiene con 74 millones y la Universidad obtiene 126,6

El Plan de Ciencia, Tecnología e Investigación del Principado se mantiene, con una partida de 74 millones, en el presupuesto del año 2015. El plan incluye más 10 millones de euros de ayudas a empresas.

El presupuesto de la Universidad de Oviedo alcanza los 126,6 millones de euros, lo que consolida el dinero aprobado este año en los créditos extraordinarios, según señaló ayer Dolores Carcedo.

Según destacó la consejería, "las políticas de empleo y promoción económica contarán con una asignación de 154 millones de euros y al Servicio Público de Empleo se destinarán 89 millones. Este servicio pondrá en marcha el año que viene nuevos programas para mejorar la situación de los desempleados jóvenes y sin estudios (el programa "Ocúpate", al que se destinarán 3 millones de euros) y para mejorar las condiciones de los parados de larga duración sin estudios, con el "programa Actívate", que contará para su desarrollo con 5 millones de euros.

La consejería de Fomento incluye numerosas obras de mejora de la red de carreteras regional y de la seguridad, así como el dragado de puertos. En total, para estas inversiones habrá un presupuesto global de 145 millones de euros.

"En lo que se refiere al medio rural, la dotación ascenderá a 160 millones. De ellos, 8,2 serán para la modernización de las explotaciones agrarias y 6,9 para el sector forestal. La pesca contará con 4,9 millones y el Plan de Calidad de la Leche, con 450.000 euros, señaló ayer la consejera durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

Otro de los aspectos destacados ayer por la Conmsejería de Hacienda es el referido a la cooperación local. Carcedo destacó que "los ayuntamientos recibirán a través de inversiones y políticas públicas 165 millones de euros. El Fondo de Cooperación Municipal mantiene la dotación de 6 millones de euros, mientras que el programa municipal de obras alcanzará los 2,9. También conserva su partida la Caja de Crédito de Cooperación Local, con 4,2 millones".

Para la modernización de las explotaciones agrarias se reservan 8,2 millones de euros, mientras que el sector forestal obtendrá 6,9 millones, y el pesquero, 4,9 millones. Ahora, el documento debe ser aprobado por la Junta General.