La prohibición de contratar que, según los informes de los expertos jurídicos del Estado, rige también con los ayuntamientos pone el foco sobre los contratos que la empresa de Juan Antonio Martínez tiene con el Ayuntamiento de Oviedo para suministrar la comida a varios colegios de la capital y a las escuelas para niños hasta tres años. En total, ambos contratos suman 6,2 millones de euros. El Ayuntamiento ovetense, según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, se encuentra en estos momentos analizando ya las condiciones de adjudicación de estos contratos para conocer si puede haber un motivo de incompatibilidad que impida mantener esta relación.

El grupo socialista en el ayuntamiento ovetense anunció ayer que solicitará al secretario municipal un informe sobre estos contratos de suministro de comida escolar de la empresa del diputado forista y empresario José Antonio Martínez.

La Consejería de Educación, por su parte, ha decidido iniciar el procedimiento para revisar de oficio la concesión del servicio a Cook de los colegios Gesta I y Gesta II de la capital. Este contrato incluía la prestación del servicio desde septiembre de 2010 y expiraba en junio de 2016.

La publicación por parte de LA NUEVA ESPAÑA de que el gobierno de Álvarez-Cascos adjudicó, cuatro días antes de convocar elecciones, un contrato de 659.352 euros a una empresa del diputado forista José Antonio Martínez, provocó ayer unas declaraciones del líder de Foro. Francisco Álvarez-Cascos calificó de "simples resoluciones" las decisiones del tribunal administrativo de Hacienda que avaló la exclusión de Cook de un concurso público. Y añadió que esta resolución es "susceptible de ser revisada mediante la oportuna sentencia por los tribunales contencioso-administrativos tras el correspondiente procedimiento". Dirigiéndose al presidente del Principado aseguró que "le recordaría que ningún funcionario público puede saltarse a la torera el Estado de Derecho sin más fundamento que una resolución administrativa manipulada como si fuera una sentencia porque eso es propio de los sistemas totalitarios".

Ni Izquierda Unida ni UPyD quisieron ayer pronunciarse sobre este caso.