Asturias será la sexta comunidad autónoma que menos ahorre con el nuevo modelo de financiación aprobado ayer por el Consejo de Ministros. El Principado podrá alcanzar una cifra de ahorro de 81,8 millones de euros si se acoge a estas medidas, a las que las comunidades autónomas y las entidades locales se pueden adherir de manera voluntaria. El ahorro previsto para el total del Estado se sitúa en 7.431,99 millones de euros; siendo Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía las más beneficiadas.

Estas nuevas facilidades financieras ofrecen la posibilidad de que sea el Estado el que emita la deuda de todas las administraciones públicas para refinanciar los créditos del plan de pago a proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA); y todo ello a un tipo de interés del 0 por ciento durante el año 2015. En lo que se refiere a las Autonomías, el Gobierno ha creado un nuevo fondo global de comunidades que tendrá tres modalidades: una facilidad financiera para las comunidades cumplidoras, que podrán financiar con tipo cero su deuda durante los próximos tres años; el FLA, gracias al que las regiones ya adheridas podrán reestructurar su deuda de 2012, 2013 y 2014, y financiar la del próximo año; y el Fondo Social.

Según los datos facilitados por Hacienda, estas medidas, que fueron acordadas el martes con la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), beneficiarán especialmente a Cataluña, con un ahorro del 1.843 millones de euros; la Comunidad Valenciana, con 1.170,8 millones; y Andalucía, con 922 millones. Con una distancia importante le siguen, Castilla y León, con 434,68 millones de euros; Murcia, con 230,9 millones de euros; la Comunidad de Madrid, con 219,63 millones de euros; y Baleares, con 216,9 millones de euros.

Por debajo de los 200 millones de euros de cifra de ahorro se sitúan Canarias, con 177,6 millones de euros; Castilla-La Mancha, con 153,4 millones de euros; Galicia, con 125,01 millones de euros; Aragón, con 83,88 millones de euros; Asturias, con 81,8 millones de euros; Cantabria, con 69,5 millones de euros; Extremadura, con 35,1 millones de euros; País Vasco, con 21,6 millones de euros; La Rioja, con 16,59 millones de euros; y en último lugar, Navarra, con 8,4 millones de euros. Estas cifras están relacionadas con las cantidades que las administraciones solicitaron al FLA y al Plan de Pago de Proveedores desde el año 2012, y con la deuda que tendrán que afrontar durante el 2015.

Hacienda explicó que de la cifra total de ahorro, que alcanza los 7.431,99 millones de euros, 5.811,49 millones corresponden a las comunidades autónomas y 1.620,4 a las corporaciones locales. Las autonomías tendrán hasta el 20 de enero para decidir si se adhieren al nuevo fondo. El Gobierno espera que todas las regiones opten por recurrir a alguna de las modalidades y que el Tesoro sea el único emisor de deuda el próximo año. Además, el Ejecutivo explicó que las comunidades del FLA que cumplan con los objetivos de estabilidad podrán salirse de este mecanismo y entrar en la modalidad de facilidad financiera.