Diez millones de euros. Esa es la cantidad que tiene presupuestada el Ministerio de Fomento para compensar por las bonificaciones de los camiones a las concesionarias de las autopistas de peaje, entre ellas Aucalsa, la sociedad que gestiona la vía del Huerna. Y es que aunque la autopista de pago pudiera captar buena parte el medio millar de camiones que cruzan al día el paso de Pajares, todos o buena parte de los 1.144 vehículos pesados que circulan cada jornada por el Huerna pasarían a pagar la mitad del peaje. Además, es de prever que la autopista pierda tráfico de turismos una vez que el puerto quede liberado de camiones.

El nivel de tráfico en la autopista se estabilizó en 2014 por primera vez desde el inicio de la crisis, tras acumular seis años de continuas e importantes caídas. La estadística provisional de Fomento señala que durante el pasado año la intensidad media diaria (IMD) por la vía de pago entre Asturias y León fue de 7.506 vehículos, 1.144 pesados.

El resultado obtenido el pasado ejercicio supone un descenso del 0,06% con respecto a 2013, cuando el Huerna cerró con una media de 7.511 tránsitos diarios, sólo cinco más que en 2014. El nivel de circulación por la vía de pago ha caído un 27% desde el inicio de la crisis. Según la estadística oficial de Fomento, la intensidad media diaria en la autopista en 2007 era de 10.287 vehículos, lo que supone 2.781 más de los registrados en 2014.