El partido más metódico a la hora de organizar su presentación a las elecciones autonómicas y municipales es el PSOE, que comenzó antes a hacer los deberes y ya tiene casi al completo sus listas electorales locales para el próximo mes de mayo. Salvo en Degaña, Ibias, Illano, Villayón y Santa Eulalia de Oscos, el resto de los 78 concejos ya cuentan con candidatura electoral aprobada por la asamblea, según destacó ayer el secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez.

El dirigente socialista considera que el proceso "ha sido bastante pacífico", salvo en el caso de Aller, donde la FSA anuló la candidatura presentada por la Ejecutiva, y validó la encabezada por el actual alcalde. "La Ejecutiva presentó su candidatura fuera de plazo, y hay que ser muy rigurosos en el cumplimiento de las normas. Ahora, la decisión debe tomarla el comité federal", afirmó.

Entre tanto, la FSA prepara la candidatura regional, que está siendo elaborada por el secretario general, Javier Fernández, "con la máxima discreción", y que se dará a conocer en una reunión de la comisión ejecutiva del partido el 14 de marzo. José María Pérez y Marina Pineda, que se presentan en Gijón, no repetirán, y tampoco lo hará Alejandro Vega, que va a Villaviciosa.