Un centenar de candidaturas individuales se han presentado para formar parte de la lista con la que Podemos se presentará a las elecciones autonómicas en Asturias. O eso es lo que calcula la organización en la región, porque se desconocen las cifras detalladas ya que la información está centralizada en Madrid y, según su calendario, no se harán públicas hasta el viernes. Esta medianoche se abre un nuevo plazo de 48 horas para que también se puedan registrar listas completas, en el sentido tradicional, y en el que la corriente interna Somos Asturias está valorando la posibilidad de participar.

Las primarias regionales del partido que a nivel nacional lidera Pablo Iglesias es un proceso sumamente complejo. Hasta la medianoche del domingo se podían presentar las candidaturas individuales de los que quieren optar a participar en la lista que se presentará a las elecciones. Ayer y hoy son días para subsanar las incidencias que se hayan podido detectar.

Las jornadas del 11 y del 12 se abren a la presentación de listas como las que se elaboran en los partidos tradicionales, y el 13 se publican las listas provisionales. El 14 y el 15 de marzo se dedicarán a la comunicación de las irregularidades que se hayan podido detectar.

La campaña electoral interna empezará el día 20 de marzo, y se prolongará hasta el 29, pero ya se podrá votar a los candidatos -individuales o a la lista- desde el 25. Es decir, que durante los últimos cinco días se hará campaña y se votará simultáneamente. El último día del mes se proclamará la lista completa de Podemos Asturias a las elecciones autonómicas.

Si no sale adelante una lista única, sino que se tiene que conformar en función de los más votados, la cosa se complica, ya que necesariamente se tiene que cumplir con el equilibrio territorial y además de género. Es decir, si la persona más votada es una mujer, el segundo tiene que ser necesariamente el hombre que más votos haya obtenido. O al contrario.

Hasta ahora lo único que ha trascendido es que Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias, y Emilio León, miembro del consejo ciudadano y al que se ve con más posibilidades de encabezar la lista, sí han formalizado su candidatura.