La compañía asturiana Alsa, integrada en la británica National Express (NX), está dispuesta a acudir al concurso mediante el que el Ministerio de Fomento seleccionará al operador privado que entrara a competir con Renfe en el AVE de Madrid a Levante, pero en alianza con otra empresa, ya que considera que no puede acometer semejante reto de manera individual. "Es un esfuerzo que no se puede hacer solo, por lo que será fundamental buscarse un buen compañero de viaje, ya que Renfe es un competidor muy duro", reconoció Jorge Cosmen, presidente de Alsa, en el transcurso de una jornada sobre el sector ferroviario celebrada el pasado martes en Madrid.

De cara a la apertura a la competencia del mercado de viajeros en Alta Velocidad, que se iniciará en el corredor levantino y con una sola empresa privada, Cosmen reclamó que Renfe opere en esa línea como una "sociedad única", con cuentas separadas del resto de negocios. "Así se evita el riesgo de subvenciones cruzadas", precisó el presidente de Alsa.

Alsa ya ha mantenido conversaciones con otras compañías para entrar de la mano en el mercado español de AVE. Una de ellas es el grupo Planeta, que ha creado la firma Velo Rail para la Alta Velocidad.

Los plazos

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, aseguró en el mismo foro, organizado por Expansión, que la previsión es que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique en el mes de mayo las bases para acceder a un contrato por el que, además de Alsa y Planeta, también han mostrado interés compañías como Globalia, Ferrovial, Acciona, OHL o ACS. Si se cumple el calendario, la selección del primer operador privado de AVE se realizará en el último trimestre.

La intención de Fomento pasa por ir abriendo escalonadamente a la competencia el resto de las líneas de AVE de España, pero sin un calendario establecido. Lo más probable es que aquellos trayectos que cuentan con menos demanda, como el de Asturias, salgan a concurso a través de concesiones como las que rigen para los recorridos en autobús.