Los sueldos brutos comunes de los maestros españoles llegan a tener diferencias de hasta 364 euros al mes según la comunidad de la que se trate. Los peores pagados son los gallegos; los mejores (exceptuando algunas islas canarias y Ceuta y Melilla), los del País Vasco, poco representativos por su especial régimen foral en el que se mueven. Estas dos comunidades tienen distancias en la nómina de Secundaria de 472 euros brutos mensuales por profesor.

Asturias se mantiene un año más en la parte media del país. Los docentes asturianos ocupan la octava posición en el caso de maestros y técnicos de FP y la sexta en el caso de los de Secundaria. Atendiendo a datos absolutos los maestros asturianos cobran unos 10 euros menos al mes que la media nacional (a excepción de Ceuta y Melilla) y unos 40 euros más mensuales en el caso de los profesores de Secundaria. En cuanto a los técnicos de FP, los asturianos (2.170 euros) andan veinte euros por debajo de la media nacional.

La barrera de los 2.000

Son datos de un estudio de la Federación de Enseñanza de UGT, con datos propios y del Ministerio de Educación, que refleja algunos datos singulares. Hay seis comunidades en las que los maestros no llegan todavía a los dos mil euros brutos (los de Asturias andan por los 2.059). Hay ocho comunidades en las que los sueldos de los profesores de Secundaria supera los 2.300 euros, entre ellas Asturias (2.395).

Y hay comunidades, las de las islas, que tienen sueldos distintos según se dé clase en islas de referencia (Mallorca, Gran Canaria, Tenerife) u otras. Los mayores sueldos los cobran los maestros y profesores de Ceuta y Melilla gracias al complemento retributivo. Un maestro gana en Ceuta o en Melilla 2.461 euros brutos al mes.

El sueldo bruto mayor para un maestro en España lo cobran los que trabajan en colegios canarios de las islas no capitalinas: Hierro, La Palma, Gomera, Fuerteventura y Lanzarote. El sueldo más alto en Secundaria es para los profesores que trabajan en Ceuta y Melilla, que llegan a los 2.943 euros brutos.

Las cantidades con las que juega el estudio incluyen sueldo base y complementos generales como el de destino y los específicos. No se incluyen otros complementos retributivos como la antigüedad y formación (trienios y sexenios), y otros relacionados con las características de diferentes puestos.

Los autores del informe, de UGT, afirman que ahí se dan diferencias enormes entre comunidades y que algunos de esos complementos bien pagados en algunas autonomías "no son ni siquiera reconocidos en otras".

En Asturias está abierto hasta el próximo día 29 el plazo de adhesión al plan de evaluación docente para los profesores que no habían podido o querido apuntarse a él hace cinco años. Según fuentes de la Administración se podrían beneficiar unos 900 profesionales que cumplen las condiciones de antigüedad laboral y pasan el "examen" interno de capacitación.

En general los sueldos de los funcionarios docentes públicos están congelados en todas las comunidades desde 2010 a causa de la crisis económica y los decretos de racionalización del gasto aprobados desde el Gobierno central.