Renfe se plantea incrementar la oferta de trenes entre Asturias y Madrid con un quinto enlace diario de ida y vuelta del Alvia una vez que entre en servicio el tendido específico de AVE de Valladolid a León, antes del verano, según el último cálculo ministerial. Portavoces oficiales de Fomento reconocen que la llegada de la Alta Velocidad a la provincia vecina conllevará una reordenación de la programación en el corredor entre Gijón y la capital de España, pero aseguran que todavía no está perfilada. Sin embargo, fuentes ferroviarias consultadas por este diario dan por hecho que, en principio, habrá un quinto Alvia diario Asturias-Madrid, con la posibilidad de que no se detenga en la estación de "fondo de saco" de León. El hecho de que esta terminal, inaugurada hace cuatro años, no sea pasante obliga a los trenes de Asturias a realizar una maniobra de entrada o de salida marcha atrás, en la que emplean una media de veinte minutos, o a circular con los pasajeros sentados en el sentido contrario al de la marcha entre Gijón y la capital leonesa, incluyendo el paso por el puerto de Pajares, lo que ha generado no pocas quejas por parte de los viajeros.

Vía única

La inauguración del AVE de Valladolid a León, en el que hay numerosos tramos de vía única, supondrá una reducción de entre 45 y 50 minutos en el tiempo de viaje entre Asturias y Madrid, que pasará a ser de unas cuatro horas y cuarto desde Oviedo y de algo más de cuatro horas y media desde Gijón. Esta rebaja es posible porque los trenes circularán a 250 kilómetros por hora desde León a la terminal de Chamartín, algo que ahora solamente hacen a partir de Valladolid. Aunque se especuló con la posibilidad de que el nuevo tendido entrara en servicio antes de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo, la programación de Renfe no prevé cambio alguno en el número de frecuencias ni en los tiempos de viaje entre Asturias y Madrid, al menos, hasta la segunda semana de junio.

Aunque las obras ya están prácticamente listas y las diferentes pruebas llevadas a cabo por un tren laboratorio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no han hecho más que confirmar la idoneidad de la vía, Fomento sigue sin dar una fecha para la inauguración del tendido, más allá de ese "antes del verano" que concedió la ministra Ana Pastor durante la visita que hizo a las obras el mes pasado.

Dentro de las actuaciones en la línea Valladolid-León se incluye la construcción de dos intercambiadores de ancho de vía en las in mediaciones de la estación de la provincia vecina. Uno de ellos está diseñado especialmente para permitir la circulación de los trenes de Asturias sin tener que entrar en la estación en "fondo de saco", un problema que Ana Pastor pretende erradicar definitivamente con el proyecto de integración ferroviaria en la ciudad de León, que actualmente está en fase de estudio.