La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La política del PP con la minería es un atraco, lleva al colapso"

-La socialdemocracia está recibiendo en Europa varapalos electorales. ¿A qué lo achaca?

-Creo que el ciclo hegemónico de la derecha está empezando a declinar, y entiendo que en el varapalo al laborismo inglés ha jugado un papel relevante el castigo de los votantes por el independentismo escocés. Pero la izquierda debe buscar respuestas nuevas a las preguntas de siempre: la desigualdad, la injusticia, el dominio. Algunas de las respuestas clásicas ya no sirven; los Estados han perdido parte de su soberanía, está el poder de las multinacionales. La izquierda tiene que encontrar respuestas nuevas. La clave está en la concepción del Estado del Bienestar: si se plantea como un obstáculo para el crecimiento económico, o como un factor para crear una sociedad estable en la que se pueda desarrollar el talento.

-Los indicadores económicos sitúan a Asturias a la cola.

-Asturias tiene factores que hacen que sea muy peculiar, suele entrar más tarde en la crisis, y salir más tarde. Tiene un sector en reconversión, la minería, que afronta una reconversión más dura de lo que debería ser por decisión del Gobierno central, y una industria que está sufriendo, por ejemplo, los problemas del mercado energético. Si a esto sumamos el campo, la ganadería, la industria agroalimentaria... requiere soluciones complejas, incidiendo en muchos factores a la vez, con un énfasis especial en la educación, en la FP dual y en la educación universitaria. Asturias tiene fortalezas y debilidades, y hay que conocerlas para poder aprovecharlas. Lo que depende directamente de las competencias regionales, como la educación, la sanidad o los servicios sociales, también se puede, y se debe, evaluar, y ahí Asturias está en la parte superior del ranking de España.

-¿Qué opina del "fracking"?

-Es una técnica que se utiliza en Estados Unidos desde hace muchos años. No sabemos aún si Asturias tiene potencial, creo que las protestas contra el fracking son prematuras.

-¿Cómo ve el futuro de la minería?

-Hay algunas empresas que por el carácter de las explotaciones y la competitividad, pueden perfectamente sobrevivir al horizonte del 2018, y hay otras que necesitan ayudas para subsistir. Con la política del PP se puede producir el colapso inmediato de todas. Que la gente lo sepa: la conducta del PP con las cuencas y los fondos mineros es un atraco. Y Mercedes Fernández dice que es forofa de Rajoy.

Compartir el artículo

stats