La reunión de Javier Fernández con el líder de Podemos, Emilio León, ha sido la más corta de todas, poco más de media hora, que empezó con un intercambio de documentación. León entregó el programa de su partido, "que contiene 587 propuestas" y Javier Fernández, que dijo conocerlo, también le facilitó varios folios con propuestas de su partido sobre, entre otras cuestiones, regeneración democrática. "Todavía no las he leído", argumentó el portavoz de Podemos para evitar entrar en mayores valoraciones. Emilio León, no obstante, calificó la conversación con el candidato socialista de "interesante".

Javier Fernández cerró la primera ronda de contactos con la portavoz del PP, Mercedes Fernández. Fue de las reuniones más largas, cerca de ochenta minutos, acaso porque será también la última ya que la dirigente popular ratificó su intención de presentar su candidatura a la elección de Presidente. "Está en su legítimo derecho y evidentemente no le voy a pedir sus votos", afirmó Javier Fernández, quien, a modo de balance, concluyó que "la mayor afinidad" tras esas reuniones preliminares se ha producido con Gaspar Llamazares, de IU. Y aunque el dirigente socialista es consciente de las dificultades tampoco arroja la toalla para recabar el mayor apoyo posible. "Todos tenemos que ceder", destacó tras advertir previamente que Podemos "no ha dicho que no" a un posible entendimiento.

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, propició un clima distendido en el inicio de la entrevista con Javier Fernández. "No se hace esperar a una dama", bromeó la dirigente popular, la única que por ahora ha anunciado una candidatura alternativa a la que presenten los socialistas para la presidencia del Principado porque "se lo debemos al electorado", insistió ayer, al término de ese encuentro. "Hay dos formas de gobernar, una de izquierdas y otra de centroderecha y eso deben verlo los asturianos", esgrimió.

Mercedes Fernández apuntó a la política fiscal y la educativa como los principales puntos de divergencia con el PSOE asturiano aunque no descartó, con matices, que pueda haber acuerdos puntuales, una vez que eche a andar la legislatura. "Vamos a velar por los intereses generales. Los ciudadanos quieren que los partidos sean solucionadores y no un guirigay de encontronazos y de enfrentamientos (...) De todas formas sería prematuro prejuzgar acuerdos futuros porque estamos en el inicio del inicio", manifestó la candidata del PP. De lo que no habló Javier Fernández con Emilio León ni con Mercedes Fernández fue de la situación política de los ayuntamientos que se constituirán el próximo día 13, y donde también están en juego alianzas para la configuración del mapa político municipal en Asturias. La dirigente popular no dio por perdido un eventual apoyo de Foro de cara al debate de investidura pese al comunicado que sacó ese partido el miércoles. "Yo hablé con la presidenta y la interlocución va a ser con ella", se limitó a decir Fernández. La primera ronda de encuentros sirvió a Javier Fernández para pulsar la receptividad del resto de partidos a llegar a acuerdos sobre la próxima reforma del sistema de financiación autonómica.