Asturias tiene la costa mejor conservada de España, según el estudio realizado por Greenpeace titulado "La radiografía social del medio ambiente en España". Las 14.042 hectáreas que conforman el litoral asturiano son las que menor porcentaje de superficie construida o urbanizada poseen en los primeros 500 metros. Sólo están urbanizadas o cultivadas el 9% frente a un porcentaje de ocupación del 51% que tiene la Comunidad Valenciana, el litoral más castigado por el ladrillo de España. Pese a este dato positivo para la conservación del medio natural asturiano, el mismo análisis de la organización ecologista afirma que Gijón encabeza la lista de un estudio internacional de las ciudades más contaminadas de Europa para el año 2030.

El informe de Greenpeace resalta que la región está haciendo un gran esfuerzo para la protección del litoral. Y no sólo del litoral: el 40,22% del territorio asturiano está declarado espacio natural protegido y/o se incluye en la llamada Red Natura 2000. La especulación urbanística, sostiene Greenpeace, se ha visto frenada por una amplia movilización ciudadana en favor del medio ambiente. Este grupo ecologista destaca la labor de La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), que ya ha presentado varias denuncias por recalificaciones en el concejo de Lanes. Y es que este concejo, junto al de Ribadesella, son dos de los quince "puntos negros" que Greenpeace dibuja sobre el mapa de la región al analizar la protección del medio ambiente. En Ribadesella, al igual que en otros municipios como Valdés o Tapia de Casariego, Greenpeace cuestiona la desprotección de sus costas. El Ayuntamiento de Ribadesella solicitó, hace escasos meses, la reducción de la servidumbre de Costas de 100 a 20 metros. Sobre Tapia, destaca la movilización ciudadana contra la mina de oro.

Entre los aspectos más positivos, el informe destaca que El Principado podría abastecer con energías renovables 17 veces toda su demanda de electricidad en 2050. También subraya la activa movilización ciudadana contra la contaminación y la elevada tasa de reciclaje. Desde Greenpeace se indica que diferencia de otras comunidades que apuestan por la incineración, Asturias es la cuarta comunidad que más recicla, con un 20,09%.

Pero en este informe no todo son parabienes. Según Greenpeace, Asturias es la quinta Comunidad Autónoma más contaminada de España y, a juicio de los ecologistas, la principal amenaza es la contaminación producida por las térmicas. La central de Aboño es, para Greenpeace, una instalación "contaminante, insegura e innecesaria que genera demasiadas toneladas de CO2 a lo largo del año". El informe de esta organización ambientalista También destaca otros aspectos negativos como los efectos del cambio climático que, según denuncian, se están notando ya en la costa asturiana. El grupo ecologista afirma que la pérdida de arena en las playas y los daños materiales debidos al aumento de temporales son consecuencia directa del cambio climático. Además, entre los aspectos negativos que subraya esta organización está el elevado uso de herbicidas pues Asturias se la comunidad española donde su consumo es más elevado.