Foro Asturias garantiza al Rey que Rajoy contará con su voto en investidura

Martínez Oblanca es el segundo dirigente político al que recibe don Felipe dentro de su ronda de conversaciones previa a la propuesta de candidato a la Presidencia que hará llegar al Congreso

18.01.2016 | 16:05

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha garantizado al Rey que Mariano Rajoy contará con su voto en la investidura, porque entiende que el PP, que se ha presentado en coalición con su partido a las elecciones generales, puede encabezar un Gobierno que estimule la recuperación económica.

Martínez Oblanca es el segundo dirigente político al que recibe don Felipe dentro de su ronda de conversaciones previa a la propuesta de candidato a la Presidencia que hará llegar al Congreso, dentro de sus atribuciones constitucionales.

Su conversación con Felipe VI, al que ha encontrado preocupado, se ha prolongado durante 56 minutos, durante los cuales han tenido tiempo de abordar muchas cuestiones más allá de la sesión de investidura, como la posibilidad de que tengan que repetirse las elecciones, y también de los retos del Principado de Asturias.

Don Felipe, muy "cordial" y "afable" con él, ha asegurado, se ha despedido con una broma, al apuntarle que es posible que en breve se vuelvan a ver, algo que el diputado asturiano ha interpretado en relación a la posibilidad de que el Monarca tenga que abrir una segunda ronda de consultas si fracasa la investidura de Mariano Rajoy por falta de apoyo parlamentario.

Una hipótesis que él, en rueda de prensa ofrecida en el Congreso, no ha querido ni siquiera contemplar, ya que en todo momento ha ratificado que su voto será para Mariano Rajoy, en cumplimiento de los acuerdos programáticos alcanzados por Foro Asturias con el PP, y de los cuales ha entregado una copia al jefe del Estado.

Su opinión en que el partido vencedor en las elecciones es el que tiene la capacidad de "estimular un proceso de convergencia en España" que permita avanzar en su recuperación económica de manera que "alcance a todos los españoles y a todas las Comunidades Autónomas, sin privilegios ni marginaciones".

También ha dejado claro que para Foro Asturias, el proceso de negociación para formar Gobierno no debería dilatarse, porque "no sería bueno para España", y tampoco llegar al extremo de que se repitan las elecciones.

"Lo mejor para Foro es que gobierne Rajoy, para cumplir ese programa conjunto. Pero también somos realistas y somos conscientes de que Sánchez juega un papel clave de la aritmética parlamentaria", ha apostillado.

Respecto a la negativa de EH-Bildu a participar en la ronda de consultas con el Rey, siguiendo el ejemplo de ERC, Isidro Martínez Oblanca considera que es "mejor" que no se de "plaza" ni "voz" a partidos independentistas que "tratan de romper España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine