El Principado retrasa a 2017 la decisión sobre la incineradora

El Gobierno aprobó ayer el plan de residuos que permite iniciar este verano el recrecido del vertedero de Serín

18.02.2016 | 04:10
Una imagen aérea del vertedero de Cogersa en Serín.

El consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer el plan regional de residuos, cuya primera versión había sido tumbada en los tribunales de justicia por fallos de tramitación, lo que permitirá iniciar este verano la ampliación del vertedero de Cogersa en Serín, que está hasta los topes. La actuación, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, consistirá en un recrecido en altura del depósito que, en una primera fase, alcanzará los 2,8 millones de metros cúbicos y permitirá cubrir las necesidades de Asturias hasta 2019. Además, según informó tras la reunión del Consejo Belén Fernández, consejera del ramo, el Ejecutivo prevé que en mayo esté adjudicada la nueva planta de lodos, a la que se dedican 3,3 millones de euros.

Para más adelante queda la decisión sobre el tratamiento de la denominada "fracción resto", que es la parte de los residuos domésticos que se obtiene tras las recogidas separadas y que, en un principio, se iba a solventar con la construcción de una incineradora. Sin embargo, en cumplimiento del pacto con Izquierda Unida (IU) que permitió la investidura de Javier Fernández, el Ejecutivo autonómico ha dado marcha atrás y se compromete a estudiar otras alternativas a esa planta.

Según indicó ayer Belén Fernández, ese análisis de alternativas ocupará un periodo de tres meses y se integrará dentro de la revisión del plan de residuos que ayer recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno. Por tanto, la incineradora sigue "en suspenso", reconoció la titular autonómica de Medio Ambiente, quien añadió que esa primera solución "ya está estudiada" y que de lo que se trata ahora es de analizar con detalle "otras que sean técnica y ambientalmente posibles".

En cumplimiento de las sentencias judiciales, la Dirección General de Calidad Ambiental sacó a información pública en septiembre de 2015 la nueva propuesta del plan de residuos, junto con una memoria de los cambios realizados. En este nuevo proceso se recibieron 16 escritos de 19 alegantes diferentes y la estimación de varios de ellos implicó una ligera modificación del proyecto original.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine