La Consejería de Educación oficializó ayer las primeras decisiones en la reordenación del mapa escolar asturiano. Ya es definitiva la fusión para el próximo curso de los dos colegios ovetenses Gesta I y Gesta II (la medida afecta a casi setecientos alumnos), y el traslado de matrícula de los niños del colegio público avilesino Fernández Carbayeda al colegio público de Llaranes.

La tercera decisión en firme afecta a dos colegios privados concertados de Langreo, el Beata Imelda y el Santo Tomás de Aquino. Para entendernos, las Dominicas y los Dominicos de La Felguera. El acuerdo de fusión entre ambos centros -que seguirán funcionando, repartiendo alumnado- está tomado desde hace muchos meses. Lo que hace la Administración regional es dar el visto bueno a la operación.

El consejero Genaro Alonso avanzó ayer, antes de entrar en la Comisión de Educación en la Junta General que se encuentra en estudio la posibilidad de trasladar la matrícula de los nueve alumnos del colegio público de Soto al colegio El Villar, en Trubia, y la de los cuatro alumnos del colegio de Murias al cercano colegio Llerón Clarín, en Mieres.

Son dos casos en los que no se ha adoptado una decisión definitiva aunque el consejero Alonso asegura que las medidas "propiciarían un mejor servicio educativo" y "mejoras pedagógicas". Educación garantiza en todo caso los servicios de comedor y transporte si fueran necesarios.

Alonso reconoce "algunas resistencias" por parte de asociaciones de padres y madres y asegura que en ningún caso los cambios supondrán recorte de plantillas docentes. Cuenta -asegura- con el respaldo de las direcciones de los colegios y los ayuntamientos.

Plazos largos

El de ayer fue el primer paso hacia un mapa escolar que arrojará sorpresas, pero que Educación se lo toma "con cautela" y con plazos largos: los de la presente legislatura. La Consejería pretende que las instalaciones liberadas, algunos en muy buen estado, sigan desempeñando usos educativos. En el caso del traslado de matrícula la Administración decidirá si tramita el cierre definitivo del colegio o lo mantiene.