El mejor arranque turístico del año desde que comenzó la crisis

31.03.2016 | 01:55

Asturias registró el mejor comienzo del año para el turismo desde 2008, con un total de 148.517 visitantes en los dos primeros meses del año, frente a los 151.408 que llegaron a la región en los mismos meses de hace ocho años. Desde entonces a esta parte, crisis larga y profunda y números a la baja.

Los datos fueron publicados ayer mismo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y reflejan una tendencia al alza en enero y febrero, con un aumento del 10,4% del número de turistas y del 10,6% de las pernoctaciones respecto a 2015. Las pernoctaciones en estos primeros sesenta días del año en curso ascendieron a 272.260, fundamentalmente en hoteles y hostales, dada la estación invernal.

Sorprende el dato de ocupaciones hoteleras registradas en febrero por parte de visitantes internacionales en el Principado. Fueron 6.417 personas, lo que supone un 8,4% más que en febrero de 2015. Son unas 230 al día y, aunque pueda parecer anecdótico, también influye el hecho de que este febrero, al ser bisiesto, tenía jornada estadística de propina. Esas más de seis mil cuatrocientas personas generaron 16.297 pernoctaciones, cifra que supone casi el 24% más sobre el pasado año.

Los establecimientos turísticos asturianos recibieron en febrero en su conjunto a 81.415 turistas y registraron 144.656 pernoctaciones, lo que supone crecimientos del 13,7% y del 10,8%, respectivamente, en relación con el mismo mes del año pasado.

"Estos datos constatan la evolución positiva del turismo en Asturias, que está sabiendo rentabilizar la labor combinada de campañas de promoción tradicionales con una estrategia de comunicación en redes sociales propias que ha impulsado nuestro destino a los puestos de cabeza de toda España en estas plataformas", explicó ayer el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, satisfecho con el arranque turístico del año que promete una consolidación de la recuperación del sector atisbada en 2014 y mantenida en 2015.

La Consejería de Turismo adelantó ayer una aproximación de la valoración del sector por parte de nuestros visitantes en esta Semana Santa. Como nota general, un ocho sobre diez, que no está nada mal. A partir de ahí, existen fortalezas.

El trato de la gente sigue siendo el aspecto más valorado, con una media de 8,8 puntos, seguido de la conservación del medio natural y del patrimonio cultural, así como de la gastronomía, todos con un 8,6 de valoración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine