Feminismo, lucha de hoy

Un recorrido por la Transición asturiana desde la óptica de las mujeres militantes evidencia la vigencia de su reivindicación

12.04.2016 | 04:09
Amelia Valcárcel y Begoña Sánchez, dos de las fundadoras de AFA, con la foto del colectivo en 1976.

"Hay niños y niñas que aún no han llegado a escuchar qué es el feminismo, cuando se trata de uno de los movimientos sociales más importantes de los últimos dos siglos".

Almudena Cueto, directora del Instituto de la Mujer, hizo ayer un llamamiento para hablar de feminismo y a una postura más activa por parte del sector masculino de la sociedad porque "la lucha por la igualdad no solo es cosa de las mujeres". Se refería Cueto, entre otras cosas, a ese horario "extra" que la mujer encuentra en casa y para la que sigue contando con poca ayuda.

Dicen las estadísticas que la media de ese trabajo invisible y no remunerado es de cinco horas al día. "Por mucho que hagamos las mujeres, mientras los hombres no ayuden en esta tarea y esas cinco horas podamos partirlas en dos horas y media para cada uno, habrá dificultades grandes para llegar a muchos espacios".

La directora del Instituto de la Mujer y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, María Luisa Ponga, presidieron la inauguración de la exposición que en la sede del RIDEA recorre los hitos del feminismo asturiano en los últimos cuarenta años. Está comisariada por Carmen Suárez, quien ayer cerró el acto con un recorrido guiado a través de una docena de paneles informativos en un horizonte temporal de nueve años, desde 1975 a 1983.

Con antecedentes, como la foto de un grupo de mujeres de trabajadores deportados, en los años sesenta, y las breves biografías de pioneras de las pioneras como Ángeles Flórez "Maricuela" o Anita Sirgo.

Hay en la exposición un panel especial para recordar las primeras elecciones generales, donde el feminismo metió cabeza en algunas siglas sin grandes posibilidades en las urnas.

En junio de 1977 Unidad Regionalista se convirtió en la sexta fuerza política asturiana con más de 11.000 votos pero muy lejos de lograr representación en el Congreso. En aquella lista encabezada por Aida Fuentes Concheso se encontraban Amelia Valcárcel y María José del Río.

La exalcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso, por entonces integrada en AFA, formó parte de la lista del PSP de Tierno Galván. Otra feminista fundadora de la Asociación Feminista, Begoña Sánchez, fue número dos del Frente por la Unidad de los Trabajadores (FUT) que no llegó a los 1.500 votos.

Carmen Suárez explicó los entresijos de la preparación de una muestra "que me gustaría que hubiera sido mayor" pero que responde al presupuesto. El Instituto de la Mujer patrocina y los paneles quedarán en propiedad de esta institución. Hubo agradecimiento para el fotógrafo Samuel Castro y para todos los que aportaron documentación para la exposición. Muchos de aquellos actos callejeros reivindicativos quedaron prendidos en la memoria de sus protagonistas pero no en los clichés fotográficos.

La concejala María Luisa Ponga alertó sobre "el brote de conductas machistas que se percibe" entre la juventud "y que será preciso abordar". En algunos aspectos, dijo, "vivimos momentos de retroceso".

Entre el público estaba el consejero de Educación, Genaro Alonso, y la exconsejera Ana González. La muestra estará abierta hasta el día 23.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine