03 de octubre de 2016
03.10.2016
Lne.es »

Podemos propone que no tributen las herencias inferiores a 200.000 euros

La formación negocia con el Gobierno regional elevar la exención de sucesiones para los familiares más directos y corregir el "error de salto"

03.10.2016 | 09:35

Acabar con la "injusticia del error de salto" que pagan los herederos en Asturias. Esta es una de las medidas estrella de la propuesta fiscal de Podemos, que mañana retomará el contacto con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, para tratar de profundizar en una renovación de la fiscalidad autonómica. Emilio León, portavoz de la formación morada, advierte que la reforma del sistema fiscal es una prioridad en sí misma, totalmente diferente de la negociación del Presupuesto de 2017, que todavía no ha comenzado entre su partido y el Gobierno socialista. Éste ya planteó en sus conversaciones con IU cambios en el tributo de sucesiones (la correción del llamado "error de salto"). Y el PP ha ofrecido apoyo al PSOE para los Presupuestos a cambio de eliminar el impuesto.

Podemos añade una nueva propuesta al debate al plantear que los cónyuges, hijos o padres que hereden hasta 200.000 euros no tengan que liquidar el inpuesto de sucesiones al elevar hasta esa cantidad el mínimo exento, que actualmente está en 150.000 euros pero, además, también añade otras medidas que permitirían a las familias disponer antes del patrimonio y disfrutar de más rebajas si destinan el dinero obtenido en las herencias a crear microempresas o implantar negocios en el área rural. La propuesta sobre el impuesto de sucesiones ha sido elaborada por expertos en asesoría fiscal.

El PSOE incluyó en su programa electoral autonómico de 2015 el compromiso de corregir el llamado error de salto en sucesiones pero hasta ahora no ha cumplido esa promesa porque aunque incorporó la modificación en el proyecto de Presupuestos regionales de 2016, finalmente no entró en vigor porque optó por retirarlo ante la falta de apoyos en la Junta General.

¿En qué consiste ese "error de salto" que pagan los herederos en Asturias pero no en otras comunidades autónomas? Pues en que los herederos de los grupos I y II (cónyuges, ascendientes y descendientes) no abonan cuota alguna hasta 150.000 euros pero si superan en un solo euro esa cantidad tienen que afrontar el pago de cerca de 20.000 euros porque tributan por toda la . "Esta realidad supone una desproporción de trato fiscal y una injusticia arbitraria", sostiene el portavoz de Podemos, Emilio León.

La reforma que plantea ahora la formación morada evitaría que los ascendientes, descendientes o cónyuges de una persona fallecida que reciba una herencia con una base imponible inferior a 200.000 tuvieran que pagar el impuesto de sucesiones. A partir de ese "listón" o cifra límite, Podemos propone una nueva escala que supondría una importante rebaja de las cantidades a liquidar por las herencias, sobre todo en las cantidades más cercanas a esos primeros 200.000 euros exentos. Por ejemplo, esas bajadas oscilarían desde los 31.000 euros para herencias de 225.000 euros hasta los 22.000 euros para herencias de 500.000 euros.

Los cambios propuestos por Podemos también alcanzan a los plazos para poder vender la vivienda recibida en una herencia. En la actualidad, los herederos deben mantener el piso recibido en herencia durante 10 años para beneficiarse de la bonificación correspondiente a la residencia habitual, un plazo excesivo a juicio de la formación morada, que plantea reducirlo a 3 años. "Contribuiría a la dinamización del mercado inmobiliario y evitaría los patrimonios congelados", concluye la iniciativa fiscal. "Con esta medida se incentiva la presentación del impuesto y se evitaría la paradoja actual, que facilita la no presentación para ampararse en la prescripción del impuesto y evitar pagarlo", argumenta León. Para Podemos "no es aceptable que una familia se vea forzada a la humillación de guardar la herencia fruto de una vida de esfuerzo en un cajón para sortear la injusticia del error de salto". El objetivo de la formación morada con estas medidas radica en mejorar la progresividad de ese impuesto y redistribuir la presión fiscal, de ahí que también plantee elevar índices correctores en función de la riqueza previa de quien hereda, con una nueva tabla para patrimonios superiores a los 402.698 euros.

No acaban aquí las novedades que pretende Podemos con relación al impuesto de sucesiones. La tercera fuerza parlamentaria pretende poner en marcha importantes reducciones variables del impuesto, que servirían de incentivo para los herederos que quieran convertirse en autónomos, crear una microempresa o poner en marcha un negocio en cualquier zona rural de Asturias.

El tercer pilar de esta oferta podemista al Gobierno regional consiste en "aproximar la fiscalidad de donaciones a la de sucesiones", ya que entienden que las "sucesiones en vida" están en clara desventaja. Podemos quiere introducir mejoras para favorecer la transmisión de patrimonios en vida del donante en los grupos I y II mediante una rebaja del tipo impositivo para donaciones inferiores a los 200.000 euros así como la reducción de 30.000 euros por donatario de esos grupos (cónyuges, ascendientes y descendientes). Esta reforma, según la formación morada, contribuiría a dinamizar la actividad económica y a "acabar con la situación de irregularidad fiscal en la que injustamente incurren las pequeñas donaciones entre padres, madres y sus descendientes en su recíproca ayuda económica en situaciones de crisis o en la ayuda mutua para actividades económicas autónomas o profesionales".

Podemos lleva meses estudiando el sistema fiscal asturiano para analizar los márgenes de actuación existentes y plantear iniciativas que puedan servir de palanca a la actividad económica. "La fiscalidad no debe tener una etiqueta ideológica. Entendemos la política fiscal como una palanca para impulsar la actividad económica. Hablar de fiscalidad es hablar de reactivación", apunta Emilio León. El portavoz de la formación morada tiene gran interés en desvincular esta negociación fiscal de un acuerdo presupuestario para 2017. "Son dos cuestiones totalmente distintas. Con la reforma del impuesto de sucesiones queremos corregir cuestiones injustas, no hablar solamente de ingresos. Y se puede hacer mediante una ley propia al margen de la ley de Presupuestos", señala León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine