Las distinciones de la casa de Asturias en la capital

Francisco Rodríguez, presidente de honor del Centro Asturiano de Madrid

La actriz Paula Echevarría, el exjefe de Carreteras García-Arango, el gaitero Rubén Alba y Casa Lula, de Tineo, entre los galardonados por la entidad

13.01.2017 | 01:46

El empresario Francisco Rodríguez, presidente de Industrias Lácteas Asturianas (Ilas), ha sido nombrado presidente de honor 2016 del Centro Asturiano de Madrid, según informó ayer la junta directiva de la entidad, que también eligió a los asturianos que a lo largo del presente año recibirán las "Manzanas de oro": Florentino Díaz Fernández, uno de los socios más veteranos del Centro Asturiano, a punto de cumplir los 100 años; Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, exjefe de la Demarcación de Carreteras y presidente de la Fundación Foro Jovellanos, y Juan Tamargo Menéndez, catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense.

Los centros asturianos de Madrid y Tres Cantos y las casas de Asturias de Alcobendas y Alcalá de Henares otorgan conjuntamente el título de "Asturiano universal", que este año recayó en el Regimiento de Infantería "Príncipe" número 3.

El título de "Asturiana predilecta en Madrid" correspondió a la actriz Paula Echevarría, y el de "Entidad asturiana del año", a la empresa Grúas Roxu.

Un socio emblemático y de larga trayectoria, Fernando Robredo, recibirá este año el diploma que le acredita como "Asturiano adoptivo", mientras que Asunción Laredo Parra y José Rey Suárez han sido nombrados "Socios del año" del Centro Asturiano de Madrid "por su relevante colaboración desinteresada con esta casa regional".

Los "Urogallos" son premios de amplia tradición en la casa asturiana en la capital del reino. Este año irán a parar al artesano Juan Luis Gutiérrez, al grupo de baile "El Perendengue" (de la Asociación Cultural "El Vatse"), al cantante de tonada Odón García, a la Agrupación Polifónica del Centro Asturiano de Avilés y al gaitero Rubén Alba.

Habrá "Urogallos" especiales (para "El Fielato", periódico del Oriente de Asturias, y Miguel Sierra, maestro pastelero de Avilés), y dos "Urogallos" con mención honorífica: para José Manuel Menalva, tenor e investigador de la canción asturiana, y la Fundación EDES. También se reconocerá al restaurante Casa Lula (Tineo), a "Beatriz y su acordeón", a Humberto Gonzali, a la Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias, al Xiringüelu de Pravia y a la gimnasta avilesina Raquel Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine